Fernando Ramos
Además de las series de contenido profundo, de bien elaborada ciencia ficción, de guiones dramáticos que buscan la reflexión, de los documentales, entre otros; la televisión ofrece buena cantidad de comedias; algunas no dan risa, pero otras son verdaderamente graciosas.

Las comedias de situación se han vuelto populares y abarcan muchas horas de la programación televisiva; eso ha provocado que las grandes cadenas se disputen la preferencia del público, de esa cuenta es el espectador quien sale ganando, pues lo que se ofrece es de calidad.
A principios de 2006 el canal 4 de Inglaterra lanzó «IT Crowd», conocida en español como: «Los informáticos», hilarante comedia que trata sobre las peripecias de los trabajadores del departamento de sistemas de Industrias Reynholm. Sus primeras tres temporadas han concluido y está en proyecto la cuarta.
Cada temporada consta de tan solo seis episodios, de veintidós minutos cada uno, por lo que puede ser vista en una sesión de poco más de dos horas; lo cierto es que si se hace el intento, y se tienen los dieciocho episodios a mano, es imposible parar hasta verlos todos.
La trama no es compleja, ni pretende serlo; el guión no contiene chistes que buscan ser inteligentes; los hechos son planteados con total desenfado, a veces hasta en forma grotesca, pero consiguen el resultado final: la carcajada del televidente.
Los protagonistas son: Moss y Roy, el primero es el típico «nerd», sus conversaciones suelen ser complicadas, cuando al tema de computadoras se refiere, pero si se habla de otra cosa la situación se le pone cuesta arriba, pues no domina otros temas; el segundo es más normal, tiene apariencia de vago, viste de forma despreocupada, se la pasa tratando de conquistar chicas que nunca le hacen caso. A ellos se agrega Jen, quien por azares del destino y la incompetencia del director de al compañía, termina siendo puesta a la cabeza del departamento, ella no sabe nada de computadoras, pero trata de encajar en el grupo para no perder su empleo.
Los personajes secundarios son igual de divertidos, Denholm Reynholm es el director de la compañía, sus minutos en pantalla son imperdibles. Richmond es otro que se hace necesario mencionar, él es un ex ejecutivo, de hecho era el segundo al mando, devenido en gótico, por eso perdió la perspectiva y fue degradado a trabajar en el cuarto de servidores; sus apariciones son fantasmales y divertidas.
The IT crowd es una serie entretenida de principio a fin, sus tres temporadas logran mantener buen ritmo, aunque la tercera no inicia tan bien, recupera el nivel en los episodios finales. Debe mucho a los «Monty Python» y a «Seinfeld», es una mezcla del desenfado de la primera y la inteligencia de la segunda, pero planteada con mayor descaro y, aunque no alcance el nivel de las mencionadas, es altamente recomendable.
Calificación:
Primera temporada: 8/10
Segunda temporada: 8/10
Tercera temporada: 7/10
En Internet
http://cineforochapin.blogspot.com
The IT Crowd se desarrolla en las oficinas de Industrias Reynholm, una ficticia compañía situada en Londres. Se centra en las travesuras de tres miembros del departamento informático, situado en un desordenado, sucio y caótico sótano, que además contrasta fuertemente con las fantásticas vistas de Londres de las que disfruta el resto de la organización.
Moss y Roy, los dos técnicos, son tildados de socialmente ineptos y geeks/nerds. Desprecian a la compañía por depender de sus conocimientos tecnológicos y a su vez son despreciados por el resto de sus compañeros. Roy demuestra gran experiencia en el mundo de la informática de empresa y sabe que con dos sencillas preguntas se arreglan el 90% de los problemas: «Â¿Has probado a apagarlo y encenderlo otra vez?» y «Â¿Estás seguro de que está enchufado?». Los amplios y complejos conocimientos de Moss para todas las cuestiones técnicas se reflejan en unas sugerencias tan exactas como indescifrables; además, demuestra muy poca capacidad para enfrentarse a temas tan cotidianos como apagar un pequeño incendio o matar una araña.
Jen, la nueva miembro del equipo, es una persona no técnica, aunque en su currículum ponga que tiene una «amplia experiencia trabajando con ordenadores». Denholm, el jefe de la compañía, que también es un completo desconocedor de las cuestiones técnicas, queda convencido en su primera entrevista de sus conocimientos informáticos y la pone al frente del departamento de servicio al usuario. Su cargo oficial pronto deriva en jefa de relaciones, aunque sus esfuerzos por acercar el trabajo de los técnicos al resto del personal suelen acabar con el efecto contrario, dejando a Jen en situaciones tan ridículas como el resto de sus compañeros de equipo.