La película muda «The Artist» ganó ayer el premio BAFTA a la mejor película, así como otros seis galardones de la Academia Británica de Cine, el equivalente británico de los Oscar. «La piel que habito», del director español Pedro Almodóvar, ganó el premio a mejor filme en lengua no inglesa.
Los BAFTA premiaron el homenaje francés al viejo Hollywood por encima de la favorita de cosecha propia, el filme de espionaje «Spy Tinker Tailor Soldier».
«The Artist», un filme en blanco y negro que ha cautivado a audiencias en todo el mundo desde su debut en el festival de Cannes el mes de mayo, también ganó los galardones de mejor guión, cinematografía, música y diseño de vestuario.
El astro de la cinta francesa, Jean Dujardin, ganó el trofeo al mejor actor, mientras que Michel Hazanavicius ganó el de mejor director y guión original.
Hazanavicius agradeció al presentador Brad Pitt por pronunciar su nombre correctamente, y a los votantes de la Academia por reconocer que su película muda hasta tenía un guión.
«Mucha gente pensaba que no había guión, porque no había diálogos», dijo.
Otro homenaje al cine antiguo, la fantasía parisina de Martin Scorsese «Hugo», se llevó los premios por sonido y diseño de producción.
La adaptación de John Le Carré «Tinker Tailor Soldier Spy» llegó a la ceremonia con 11 nominaciones, en comparación con las 12 de «The Artist», pero ganó sólo dos premios, a mejor película británica y mejor guión adaptado.
El escritor Peter Straughan dedicó el premio al mejor guión a su esposa y coguionista Bridget O’Connor, quien murió de cáncer antes de que se terminara la película.
«Ella escribió todas las partes buenas y yo hice este café», dijo Straughan. «Por lo tanto, Bridget, Te amo, te extraño. Esto es para ti».
Los premios británicos son considerados un fuerte indicador de las probabilidades de éxito en los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el 26 de febrero.
Los galardones dieron más impulso a «The Artist», que ya ha ganado tres Globos de Oro y tiene 10 nominaciones al Oscar.
Como se esperaba, Meryl Streep ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Margaret Tatcher, la primera ministra británica, en «The Iron Lady». El filme también ganó el premio a peinado y maquillaje.