Testigos no quieren declarar en caso de el Amarillo


En octubre de 2008 ocurrió la narcomatanza en la que perdieron la vida 19 personas; Ví­ctor Hugo Morales González, alias el Amarillo, es sindicado como autor material e intelectual de este hecho.

El juicio contra Ví­ctor Hugo Morales González, alias el Amarillo, supuesto autor intelectual y material de la narcomatanza ocurrida en Agua Zarca, Huehuetenango, no contará con declaraciones de testigos.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El tribunal de Huehuetenango suspendió ayer el debate contra el Amarillo, el cual continuará el 12 de abril próximo; a decir de la fiscalí­a de ese departamento el juicio podrí­a concluir en una semana debido a que no hubo testigos que comparecieran ante los jueces.

Los únicos testimonios recibidos por el citado Tribunal fueron los de los dos agentes que ejecutaron la aprehensión de Morales González, quien según la fiscalí­a es uno de los lí­deres del narcotráfico en México.

Brenda Deri, fiscal a cargo de la investigación por la masacre de Agua Zarca, informó que la fiscalí­a no cuenta con declaraciones testimoniales de personas que hayan visto lo ocurrido en noviembre de 2008.

«Este hecho tan lamentable ocasionó mucha psicosis y mucho temor en los pobladores de esa región, por lo que no fue posible que tuviéramos acceso a ningún tipo de información de la población», explicó la fiscal.

No obstante, la fiscalí­a no contó con testimonios desde el inicio de la investigación: «inclusive los familiares de las ví­ctimas a pesar de haber sido citados para que informaran con relación a lo sucedido no dieron ninguna colaboración», afirmó Deri.

La fiscal dijo entender ese hecho debido al temor que a la población le provocó ese suceso, en el que fueron acribilladas 19 personas en una amplia extensión de la región de Huehuetenango.

A criterio de Mario Mérida, analista en temas de seguridad y justicia, el primer problema de ese caso se dio en la recolección de evidencia en el área donde ocurrieron los hechos, ya que la fiscalí­a llegó tardí­amente a la misma.

«Este tipo de casos al final de cuentas van quedando en la impunidad porque no hay declaraciones de los familiares que puedan servir para orientar las pesquisas y documentar los casos», señala el analista como segundo problema.

Mérida también consideró que en este tipo de circunstancias en las que no se cuentan con testigos que declaren ante el tribunal, «corresponde a la fiscalí­a reorientar las pesquisas en función de la única persona capturada en ese caso para que otorgue datos que puedan dar luces al MP para que dé con el paradero de los otros autores materiales del hecho», explicó Mérida.

El juicio contra Morales inició el pasado 15 de marzo, a quien la fiscalí­a señala de ser el autor material e intelectual de la narcomatanza ocurrida en Agua Zarca, Huehuetenango, en noviembre de 2008, donde murieron 19 personas.