Terry Collins fue hasta Japón y China para dirigir equipos de béisbol en los 11 años desde que estuvo por última vez a cargo de un equipo en las mayores.
Levantar a los Mets de Nueva York podría ser su tarea más difícil.
Collins fue presentado ayer como el 20mo mánager en la historia de los Mets, una franquicia que busca reinventarse después de cuatro años sin llegar a los playoffs. Collins, coordinador de campo de ligas menores de los Mets la temporada pasada, firmó un contrato por dos años, con una opción del club para 2013.
«Me encanta este trabajo», dijo Collins. «Haré todo lo necesario para que los Mets de Nueva York sean exitosos y ganen más partidos, y queremos ser el último equipo en pie en octubre».
El nuevo gerente general Sandy Alderson eligió a Collins e una lista de candidatos que incluyó a Wally Backman, Chip Hale y Bob Melvin.
Collins reemplaza a Jerry Manuel, quien fue despedido junto con el gerente general Omar Minaya luego de la segunda temporada consecutiva con récord perdedor.
Collins, de 61 años, regresa a dirigir en Grandes Ligas desde que renunció a los Angelinos en medio de una sublevación de jugadores en 1999.
Hale regresará a su puesto como coach de tercera base, y Backman estará en las menores. Alderson indicó que el coach de lanzadores, Dan Warthen, también estará de vuelta, mientras que el coach de bateo Howard Johnson será designado a otro puesto.
Los Mets tuvieron récord de 79-83 la campaña pasada, en la que se vieron afectados por lesiones.
Collins fue manager en las mayores por última vez en 1999, cuando renunció en su tercera campaña con los Angelinos. Fue dirigente de los Astros de Houston de 1994-96, y tiene récord de 444-434 en las mayores.
También fue piloto del Orix en Japón de 2007-08, y de la selección de China en el Clásico Mundial de 2009.
«En cierto sentido, lo que hizo en los 11 últimos años puede ser algo positivo», indicó Alderson.
Collins encara el reto de un equipo que tiene problemas dentro y fuera del campo de juego, y varios contratos de jugadores que no han rendido según las expectativas.
Además, el manager tiene fama de tener una personalidad fuerte que tiende a molestar a los jugadores. En Anaheim, renunció en medio de una sublevación de jugadores, y también renunció a su cargo con Orix.
«No soy el diablo que mucha gente cree», dijo Collins. «He aprendido a tranquilizarme un poco».
Algunos de los problemas que enfrenta en los Mets es la operación del hombro as Johan Santana, que se perderá el inicio de la temporada; la merma en el desempeño del jardinero central Carlos Beltrán, aquejado por lesiones en las rodillas; y la operación del pulgar derecho y los problemas legales del taponero Francisco Rodríguez.