Terremoto sacude costa oeste de El Salvador


logito

Un terremoto de magnitud 7.4 grados sacudió anoche la costa oeste de El Salvador y se emitió un alerta de maremoto informo el Centro Geológico de Estados Unidos. No se ha informado de víctimas ni de daños.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Un alerta de maremoto se emitió en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México, después del sismo, pero posteriormente fue descartado este riesgo.

David Walsh, oceanógrafo del Centro de Maremotos del Pacífico en Ewa Beach, Hawai, dijo que sólo hubo una crecida de 20 centímetros (7,8 pulgadas) localizad en Acajutla, El Salvador.
El movimiento telúrico tuvo lugar a 138 kilómetros (86 millas) al suroeste de San Miguel, dijo el centro en su sitio de Internet. Tuvo su epicentro a un profundidad de 53 kilómetros (32.9 millas). Alfonso Lara de Defensa Civil de El Salvador dijo que las autoridades fueron alertadas ante la amenaza de un maremoto. «Estamos realizando una completa inspección de toda la costa mediante nuestros técnicos y representantes», indicó.
Docenas de pequeños y medianos temblores sacudieron el domingo el sureste de California, descolocando las casas rodantes de sus cimientos y rompiendo los vidrios de ventanales en un pequeño pueblo agrícola al este de San Diego. El sismo de mayor potencia tuvo una magnitud de 5,5 y tuvo su epicentro a 5 kilómetros (3 millas) del pueblo de Brawley, dijo el centro. Otro sismo ocurrido una hora y media antes con magnitud de 5,3. Nadie sufrió lesiones.
Por su parte, en Guatemala, autoridades y expertos no reportaron daños ni pérdidas. Durante las primeras horas de este día no se reportó ningún cambio en el oleaje en el área de la frontera entre Guatemala y El Salvador, y tomando en cuenta que el evento ocurrió del lado interno –más cercano a la costa- de la trinchera Mesoamericana, no se registró ningún incremento en el oleaje del litoral Sur del país, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.