Termómetro desciende a menos cero en zonas altas


logito

Las bajas temperaturas registradas en las últimas horas afectan la salud de las y los habitantes de las zonas más altas del paí­s, como el altiplano de la Sierra de los Cuchumatantes, municipio de Chiantla, Huehuetenango, por lo que las autoridades recomiendan medidas de prevención y resguardar principalmente a niñas, niños y adultos mayores.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Según el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), en regiones del norte de Huehuetenango y la sierra de Los Cuchumatanes la temperatura ha alcanzado niveles bajo cero, lo que deteriora la salud de la población.

Las sensibles bajas de temperaturas se registran además del altiplano de Chiantla, en los municipios de Santa Eulalia, Soloma, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, Coatán, San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia, entre otros, donde de ser necesario se habilitarán albergues, para resguardar a las personas que lo requieran, especialmente indigentes.

Las autoridades de la Dirección de írea de Salud (DASH) y del Hospital Nacional “Dr. Jorge Vides Molina”, recomendó a la población protegerse de los cambios bruscos de temperatura, para evitar complicaciones respiratorias.

Por su parte, Jorge Mendoza, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que el albergue habilitado en la Escuela Salvador Osorio, de la cabecera departamental, tiene capacidad para atender de forma adecuada a más de 30 personas, con literas, equipadas con esponjas, cobijas, además de raciones de comida y agua.

La administración del albergue está a cargo del personal de la Secretarí­a de Obras sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), con el apoyo de las demás instituciones públicas y cuerpos de socorro; hasta el momento han sido pocas las personas que han utilizado el referido centro, concluyó Mendoza.