“Nuestros países han logrado grandes avances en la reducción de la carga de la tuberculosis, pero ahora es importante fortalecer nuestros esfuerzos”, doctora Mirtha del Granado, Asesora Regional de la OPS en materia de tuberculosis.
Hace 130 años Robert Koch difundió su descubrimiento sobre la tuberculosis, una enfermedad más antigua que el hombre, conocida como la peste blanca que diezmó a la humanidad por milenios, y lo que es más lamentable continúa haciéndolo. Su asociación explosiva con el VIH y la expansión de la resistencia al fármaco ha puesto en curso el desarrollo de nuevos medicamentos y mejores pautas de tratamiento. Los países miembros de la OPS/OMS establecieron la meta de eliminarla del continente para 2050.
En su mensaje el Secretario General de la ONU expresó que la tuberculosis no ha recibido la atención debida, provocando sufrimiento innecesario. En 2010, casi 9 millones de personas enfermaron y 1,4 millones murieron por esa causa. Correspondido a los países en desarrollo el 95% de esos fallecimientos. Cifras que la convierten en la segunda infección más letal para la población adulta de todo el mundo.
Sus efectos se sienten más allá de las personas afectadas, ya que tiene consecuencias graves para las familias y las comunidades.
Demasiados niños que contraen tuberculosis se quedan sin recibir tratamiento, ya que es a menudo difícil de diagnosticar y tratar durante la infancia. Por esa razón, este año deberíamos tratar de aumentar la conciencia de cómo la tuberculosis afecta a los niños.
La Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, exhortó a los gobiernos, a la sociedad civil, a las comunidades, a los pacientes y todas las personas a que apoyen las actividades de control de la tuberculosis en las Américas a través de la difusión del mensaje de la campaña mundial de este año: “Terminar con la tuberculosis en nuestra generación”.
Atendiendo al llamado, la enfermera profesional Cristina Poror, del Hospital Roosevelt, organizó un certamen de murales, el que tuvo como jurados al director médico doctor Oscar Morales; jefa de enfermería, licenciada Aury Monroy; los doctores Carlos Mejía y Johana Meléndez y el doctor Mancilla, del Programa Nacional de Tuberculosis; el doctor Morales se sintió satisfecho con la actividad en la que participaron distintos servicios de todo el hospital demostrando sus conocimientos y poniéndolos al alcance de los pacientes y visitantes. Por su parte el doctor Héctor Barrios, director ejecutivo del Hospital Roosevelt, expresó beneplácito por este tipo de actividades que reúnen al personal, le rompen la rutina y benefician al paciente y sus familias quienes de manera pronta, amena y sencilla pueden informarse y prevenir enfermedades como la tuberculosis.