Terminó la huelga y ya puede rodar la pelota en la Liga Española de Fútbol.
El Real Madrid visita el domingo al Zaragoza, mientras que el Barcelona recibe el lunes al Villarreal, cuando se ponga en marcha la temporada del fútbol español que fue pospuesta una semana por un conflicto laboral que provocó una huelga de los jugadores.
Tras una semana de intensas negociaciones, la Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Fútbol Profesional finalmente lograron un acuerdo en la madrugada del jueves y la campaña se pondrá en marcha el sábado con el duelo entre Sporting de Gijón y la Real Sociedad.
La resolución de la disputa significa que el campeonato iniciará en la segunda fecha, mientras que la primera jornada queda reubicada al 22 de enero y el calendario retrasa el final de la liga al 22 de mayo, una semana más tarde de lo que marcaba el original.
El campeón Barcelona y Real Madrid nuevamente son los grandes favoritos. El monarca español y europeo será el último en debutar porque enfrenta el viernes al Porto en Mónaco por la Supercopa de Europa.
El Madrid venció el miércoles 2-1 al Galatasaray por el trofeo Santiago Bernabéu, por lo que entrará en escena el domingo en La Romareda con una difícil visita al Zaragoza del técnico mexicano Javier Aguirre.
El técnico del Madrid, José Mourinho, está en el ojo del huracán por su comportamiento en el partido de vuelta por la Supercopa de España, que conquistó el Barsa con marcador global de 5-4. La federación española abrió un expediente disciplinario contra el portugués, que encara una suspensión máxima de 12 partidos.
Mourinho recibió el respaldo el miércoles de la afición del Madrid durante el encuentro contra el Galatasaray.
El Barcelona cerrará la primera jornada al recibir al Villarreal en el Camp Nou.
El equipo de Pep Guardiola volvió a demostrar su enorme potencial con la conquista de la Supercopa frente al Madrid, pese a llegar con menos rodaje de pretemporada, y las incorporaciones del chileno Alexis Sánchez y Cesc Fábregas refuerzan un plantel imponente.
Guardiola tiene serias bajas en defensa, con Gerard Piqué y Carles Puyol fuera de acción por lesiones. Enfrente, el «Submarino Amarillo» presenta la amenaza de un pletórico Giuseppe Rossi, figura crucial en la clasificación del Villarreal a la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Dos históricos como el Sporting y la Real Sociedad, que se reforzó con el delantero mexicano Carlos Vela, abrirán la jornada del sábado, cuando el Valencia recibirá al nuevo Racing de Santander de Héctor Cúper; y dos recién ascendidos, Granada y Betis, se verán las caras en el estadio Nuevo Los Cármenes.
El domingo, cuyo horario comienza al mediodía por primera vez, también presenta choques destacados como el esperado debut de Marcelo Bielsa al frente del Athletic de Bilbao en San Mamés, donde acude el recién ascendido Rayo Vallecano, y la visita del ultra reforzado Málaga del chileno Manuel Pellegrini al Sevilla.
En el Vicente Calderón, los seguidores rojiblancos aguardan el debut del artillero colombiano Radamel Falcao con el Atlético de Madrid, que recibe al Osasuna.
El Atlético comienza una nueva era sin el argentino Sergio Agí¼ero, transferido al Manchester City, y posiblemente sin el uruguayo Diego Forlán, que negocia su salida al Inter.
Mallorca-Espanyol y Getafe-Levante completan la parrilla dominical.
Al borde de la huelga
La Serie A rechazó hoy una propuesta de último minuto de la federación italiana de fútbol para evitar que los futbolistas decreten una huelga y se posponga el inicio de la temporada pautado para el sábado.
El presidente de la federación, Giancarlo Abate, ofreció aportar 20 millones de euros (29 millones de dólares) para cubrir los gastos adicionales de un nuevo impuesto que aplica a las personas de altos ingresos.
Sin embargo, el líder de la Serie A, Maurizio Beretta, indicó que la postura de los clubes no ha cambiado y señaló que insisten en dos cambios al convenio laboral propuesto por los jugadores, incluyendo una cláusula que estipule que los futbolistas son los que deben pagar ese impuesto.
Los clubes también quieren una cláusula que permita a los técnicos obligar a los futbolistas que no desean a que se entrenen aparte del primer equipo.