Termina construcción de central nuclear


Un técnico ruso trabaja en la sala de controles de Bushehr, la planta nuclear en Irán.  FOTO LA HORA:  AFP BEHROUZ MEHRI

Irán comenzó a probar hoy su primera central nuclear, luego de que un responsable ruso anunciara que su construcción habí­a concluido, con lo cual Teherán da un nuevo paso en su polémico programa nuclear pese a las sanciones de la ONU.


«La etapa de construcción de la central nuclear acabó», dijo a la prensa el responsable de la Agencia federal rusa de Energí­a Atómica, Serguei Kirienko, tras visitar la instalación a orillas del Golfo.

Se barajaba la posibilidad de que hoy mismo se diese la fecha de puesta en marcha de la central, cuya construcción se ha ido retrasando desde que Rusia la asumió en 1995 tras el abandono de la empresa alemana Siemens como consecuencia de la revolución islámica de 1979.

Sin embargo, sobre este punto, el presidente de la Organización Iraní­ de la Energí­a Atómica, Gholamreza Aghazade, mencionó la necesidad de llevar a cabo unas pruebas preliminares para las que no hay fecha.

«Es posible que podamos realizarlas en los próximos meses. Pero si conseguimos hacer las pruebas más rápidamente, la inauguración de la central podrí­a ser antes», dijo a la televisión estatal.

Kirienko explicó que la central se encuentra actualmente en fase de «pre-puesta en servicio, que consiste en una serie de procedimientos complejos» para probar los diferentes sistemas.

El vicedirector de la agencia iraní­ de la energí­a atómica, Mohammad Saidi, explicó a la televisión que se trata de verificar «en particular el circuito primario (de energí­a), los sistemas de socorro y las unidades de apoyo para eliminar todo incidente que pudiera producirse en la puesta en marcha».

Saidi explicó además que Rusia ha entregado 87 toneladas de combustible para poner en funcionamiento la central.

Kirienko precisó que asistió, por ejemplo, a la «carga de imitaciones de barras de combustible» en el reactor nuclear.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA) señaló en un informe que Teherán prevé suministrar combustible al reactor de Buchehr en el segundo trimestre de 2009.

El combustible, suministrado por Rusia, y que debe serle devuelto después de utilizado, está de momento guardado cerca de la central, precintado por los servicios de la AIEA.

El 5 de febrero, Kirienko aseguró que la puesta en servicio «técnica» de la central era posible antes de que acabe 2009.

El lanzamiento técnico consiste en una prueba de los equipos, que precede la puesta en marcha «energética», con la que al cabo de dos o tres meses comienza la producción de energí­a.

La construcción de la central fue retardada en numerosas ocasiones, por tensiones en torno al programa nuclear iraní­, del que los occidentales temen que tenga un carácter militar.

Teherán repite que su programa nuclear es puramente civil.

La República Islámica está sometida a cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tres de ellas con sanciones, por su escasa cooperación con la AIEA y su negativa a suspender el proceso de enriquecimiento de uranio.

Irán justifica su programa de enriquecimiento de uranio diciendo que quiere alimentar por sí­ mismo sus futuras centrales.

Pero numerosos expertos extranjeros han puesto en tela de juicio las capacidades de Teherán, e indican que sus recursos de uranio son insuficientes.