Tergiversación de la historia


Hay hechos que quedan apuntados en la historia, pero a veces no quedan de manera correcta, especialmente si alguien con acceso a las imprentas o a los medios de comunicación, los distorsiona voluntaria o involuntariamente. La mayorí­a de veces es involuntariamente, pero eso no quita que queda para la historia.

Guillermo Castañeda Lee, Céd. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

Hay algunos casos puntuales para demostrar como se puede tergiversar la historia.  En los Estados Unidos hay una expresión para referirse a los latinoamericanos que es «Hispanic» que no quiere decir de origen español, como muchos lo interpretarí­an en la actualidad y posiblemente ni cerca de eso en el futuro. En el caso de la juez propuesta a la Corte Suprema de Justicia de ese paí­s la jueza Sotomayor, se refieren a ella como la primera mujer hispana que llegarí­a a ese cargo.

La interrogante es si en el futuro la confundirán con española o como una latinoamericana que es, lo que en realidad es, que es una mezcla de español, indí­gena y negro, no sólo ella, sino que un gran porcentaje de la población, que aunque muchos lo renieguen,  eso somos, una mezcolanza y a eso se debe nuestra astucia.

Casos hay muchos, tal el caso conocido como la sublevación de Chiquimula, creo que en 1812. Allí­ se menciona una serie de personajes que participaron en ésta y revisando uno por uno, vemos que ninguno residió en Chiquimula, sino que la mayorí­a son de Teculután, de Usumatlán, Cabañas o Chimalapa, San Cristóbal Acasaguastlán y algunos de San Agustí­n Acasaguastlán. La confusión estriba que en ese entonces existí­a un corregimiento que prácticamente abarcaba todo el Oriente del paí­s y se llamaba Chiquimula de la Sierra y Acasaguastlán, pero resulta que ahora éste está dividido en varios departamentos que son, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa y Jutiapa.

Lo correcto ahora serí­a decirle ahora la sublevación de Acasaguastlán, pero lo ideal serí­a que se dijera o por lo menos que se agregara el nombre de los departamentos a los que pertenecen estos municipios ahora.

Para poner la nota jocosa pero que puede ser real dependiendo de la creatividad del escritor, si alguien decidiera escribir algo sobre mí­ por mi trabajo de genealogí­a del departamento de  Zacapa y se topara con todos los blogs donde se me acusa de todo, talvez en lugar de hablar de genealogí­a se le ocurrirí­a hacer una pelí­cula cuyo tí­tulo serí­a «El Rambo asesino» o el «El Rambo del siglo XX».