La fusión que se llevará a cabo entre la compañía aérea española Iberia y la británica British Airways (BA) supondrá el nacimiento de la tercera aerolínea mundial en volumen de negocios, declaró hoy en Madrid el consejero delegado de BA, Willie Walsh.
«Crearemos la tercera mayor compañía aérea del mundo en términos de volumen de negocios – más de 16 mil 500 millones de euros (casi 26 mil millones de dólares)-, con la quinta flota mundial, de alrededor de 450 aparatos», declaró Walsh en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Iberia, Fernando Conte.
Esta cifra pondría a BA-Iberia por detrás de Air France-KLM (24 mil 110 millones de euros -casi 38 mil millones de dólares-en su ejercicio 2007-2008) y de la alemana Lufthansa (22 mil 400 millones de euros, 35 mil 260 millones de dólares, en 2007).
La primera compañía aérea estadounidense es American Airlines. Su casa matriz AMR registró en 2007 una cifra de negocio de 22 mil 935 millones de dólares en 2007.
No obstante, las compañías estadounidenses Delta y Northwest tienen la intención de fusionarse, con lo que la suma de sus cifras de negocio ascendería a 35 mil millones de dólares.
Las aerolíneas española y británica, ligadas desde 1999, cuando BA entró en el capital de Iberia, anunciaron hoy que estudian un proyecto de fusión.
La idea es crear una nueva sociedad, que compraría a la vez BA e Iberia mediante un intercambio de acciones, aunque ambas mantendrían su nombre y su dirección operativa.
«Aún no se ha decidido dónde tendrá su base» esta sociedad, explicó Conte, precisando que esperaba que la operación se cierre en algunos meses. El cálculo de equivalencias entre acciones de las dos compañías y acciones de la nueva empresa, tampoco se ha realizado todavía, explicó.
Ambos responsables afirmaron que las autoridades nacionales de Gran Bretaña y España han recibido con buenos ojos el proyecto.
Preguntado sobre el impacto de esta eventual fusión sobre los empleados de ambos grupos (24.660 en Iberia, 42 mil en BA), Walsh declaró que aún era muy pronto para decirlo.
El proyecto ha sido aprobado por unanimidad por los miembros de ambos consejos de administración, añadieron Conte y Walsh.
Además, Walsh declaró que American Airlines, con la que su compañía lleva desde hace varios meses un acercamiento de actividades, veía con buenos ojos la operación BA-Iberia.
«British e Iberia son dos compañías complementarias, probablemente las más complementarias de Europa: Iberia es líder en el mercado entre América Latina y Europa, mientras que British es líder en las rutas entre Europa y Estados Unidos, y tiene una buena posición en Asia».
El cielo europeo ha sido el teatro de varias operaciones de consolidación estos últimos años, como la unión en 2004 entre Air France y KLM, o la compra de Swiss en 2005.
Estos movimientos deberían acelerarse aún más debido a la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos, lo que permitirá a cualquier compañía volar a partir de cualquier país.
«Este acuerdo ha abierto nuestra base de Heathrow (cerca de Londres) a la competencia», reveló Walsh, quien afirmó que las dos compañías fusionadas «estaría en mejor condiciones para competir en un duro mercado».
La carestía del precio del petróleo y el descenso de la demanda de viajeros podría además acelerar aún más los procesos de fusión en el sector aéreo, con las aerolíneas buscando socios para recudir costes y poder sobrevivir.
En lo que va de 2008, 25 aerolíneas se han declarado en quiebra en todo el mundo.
BA, que ya es titular del 13,15% de Iberia, había abandonado los planes de adquisición de la aerolínea española en noviembre del año pasado después de que un banco español bloquease la operación.
Por su parte, Iberia anunció hoy que compró, en mayo y junio, el 2,99% de BA y que tiene opciones sobre un 6,99% suplementario.