Tercera aerolí­nea mundial


La fusión que se llevará a cabo entre la compañí­a aérea española Iberia y la británica British Airways (BA) supondrá el nacimiento de la tercera aerolí­nea mundial en volumen de negocios, declaró hoy en Madrid el consejero delegado de BA, Willie Walsh.


«Crearemos la tercera mayor compañí­a aérea del mundo en términos de volumen de negocios – más de 16 mil 500 millones de euros (casi 26 mil millones de dólares)-, con la quinta flota mundial, de alrededor de 450 aparatos», declaró Walsh en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Iberia, Fernando Conte.

Esta cifra pondrí­a a BA-Iberia por detrás de Air France-KLM (24 mil 110 millones de euros -casi 38 mil millones de dólares-en su ejercicio 2007-2008) y de la alemana Lufthansa (22 mil 400 millones de euros, 35 mil 260 millones de dólares, en 2007).

La primera compañí­a aérea estadounidense es American Airlines. Su casa matriz AMR registró en 2007 una cifra de negocio de 22 mil 935 millones de dólares en 2007.

No obstante, las compañí­as estadounidenses Delta y Northwest tienen la intención de fusionarse, con lo que la suma de sus cifras de negocio ascenderí­a a 35 mil millones de dólares.

Las aerolí­neas española y británica, ligadas desde 1999, cuando BA entró en el capital de Iberia, anunciaron hoy que estudian un proyecto de fusión.

La idea es crear una nueva sociedad, que comprarí­a a la vez BA e Iberia mediante un intercambio de acciones, aunque ambas mantendrí­an su nombre y su dirección operativa.

«Aún no se ha decidido dónde tendrá su base» esta sociedad, explicó Conte, precisando que esperaba que la operación se cierre en algunos meses. El cálculo de equivalencias entre acciones de las dos compañí­as y acciones de la nueva empresa, tampoco se ha realizado todaví­a, explicó.

Ambos responsables afirmaron que las autoridades nacionales de Gran Bretaña y España han recibido con buenos ojos el proyecto.

Preguntado sobre el impacto de esta eventual fusión sobre los empleados de ambos grupos (24.660 en Iberia, 42 mil en BA), Walsh declaró que aún era muy pronto para decirlo.

El proyecto ha sido aprobado por unanimidad por los miembros de ambos consejos de administración, añadieron Conte y Walsh.

Además, Walsh declaró que American Airlines, con la que su compañí­a lleva desde hace varios meses un acercamiento de actividades, veí­a con buenos ojos la operación BA-Iberia.

«British e Iberia son dos compañí­as complementarias, probablemente las más complementarias de Europa: Iberia es lí­der en el mercado entre América Latina y Europa, mientras que British es lí­der en las rutas entre Europa y Estados Unidos, y tiene una buena posición en Asia».

El cielo europeo ha sido el teatro de varias operaciones de consolidación estos últimos años, como la unión en 2004 entre Air France y KLM, o la compra de Swiss en 2005.

Estos movimientos deberí­an acelerarse aún más debido a la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos, lo que permitirá a cualquier compañí­a volar a partir de cualquier paí­s.

«Este acuerdo ha abierto nuestra base de Heathrow (cerca de Londres) a la competencia», reveló Walsh, quien afirmó que las dos compañí­as fusionadas «estarí­a en mejor condiciones para competir en un duro mercado».

La carestí­a del precio del petróleo y el descenso de la demanda de viajeros podrí­a además acelerar aún más los procesos de fusión en el sector aéreo, con las aerolí­neas buscando socios para recudir costes y poder sobrevivir.

En lo que va de 2008, 25 aerolí­neas se han declarado en quiebra en todo el mundo.

BA, que ya es titular del 13,15% de Iberia, habí­a abandonado los planes de adquisición de la aerolí­nea española en noviembre del año pasado después de que un banco español bloquease la operación.

Por su parte, Iberia anunció hoy que compró, en mayo y junio, el 2,99% de BA y que tiene opciones sobre un 6,99% suplementario.