Con una ceremonia maya arrancó el martes pasado el III Foro Social de las Américas cuyas deliberaciones giran en torno al rechazo al neoliberalismo y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.




«El Foro es un espacio donde podemos articular y proponer ideas, pero éste estará enfocado en el rechazo al neoliberalismo y en el derecho y reconocimiento de los estados polinacionales», dijo la dirigente de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador, Nancy Iza.
Iza explicó que los estados polinacionales deben reconocer la lengua y la cultura de los pueblos indígenas, así como a sus autoridades, y también efectuar cambios estructurales en la educación y la forma de explotar la tierra.
Mientras, el dirigente indígena guatemalteco Daniel Pascual indicó que la actual crisis económica del mundo desarrollado es un efecto «de sus propias contradicciones internas».
Pascual aseguró que en cónclave se sumaran «la lucha continental y mundial en contra de la expansión de los intereses transnacionales sobre los territorios indígenas y pueblos del mundo».
En la cita, que continúa hasta el mañana en las instalaciones de la Universidad de San Carlos, participan unas 10 mil personas entre activistas, líderes sindicales, campesinos, indígenas, sociales y académicos.
En los debates también figuran temas como la crisis alimentaria, la pobreza, la situación de los pueblos indígenas, la inseguridad y los efectos de los tratados de libre comercio.
Para la representante de Ecuador en el Foro, Sally Burch, éste también servirá para dar un espaldarazo a los gobierno de izquierda en el continente, pues en el sur solo quedan dos gobiernos con tendencia de derecha, Colombia y Perú.
El III Foro Social de las Américas concluirá mañana con una marcha en el centro de la capital en el marco del Día de la Resistencia, en alusión al 12 de octubre de 1492, día en que Cristóbal Colón llegó a estas tierras.