Tras identificar las autoridades la participación de Francisco Jiménez como uno de los actores para hacer realidad el contrato del DPI que extiende el Renap, sería su tercera participación supuestamente anómala en contratos que realizó en nombre del Estado, según la diputada Nineth Montenegro.
gherrera@lahora.com.gt
Y es que hoy, la parlamentaria recordó la invitación que meses atrás hizo a Carlos Menocal, ministro de Gobernación, cuando le preguntó sobre qué conocimiento tenía su cartera del contrato que el ex ministro Francisco Jiménez realizó por Q162 millones con Industria Militar que fabricó chalecos defectuosos.
En esa misma oportunidad se mencionó y se preguntó al ministro Menocal qué información tenía que Francisco Jiménez también negoció el contrato de las cámaras para las «Paradas Seguras» de Transurbano, argumentó Montenegro.
«Hay pruebas de eso, que son empresas que realmente no tienen «el expertise» y la capacidad y a esas empresas se les dio por ejemplo lo de la «Parada Segura por Q92.5 millones; lo del Renap no lo tocamos en ese momento, pero yo creo que sí hay algo con ese ex ministro», apuntó Montenegro.
Según la explicación de la legisladora, la adjudicación de los contratos con Industria Militar y para las cámaras de seguridad, primero supuestamente eran para «Escuelas Seguras», después resultó que serían para las «Paradas Seguras», y habrían sido adjudicadas antes y hasta después publicadas en Guatecompras.
Toda la inconsistencia en el Registro Nacional de las Personas no deja de crear sospechas para la próxima contienda electoral, «en los procesos anteriores hubo confianza en el TSE, ahora hay duda», comentó Valentín Gramajo del Partido Patriota.
El juzgado Noveno de Primera Instancia presidió esta mañana la audiencia de primera declaración contra Edgar Florián Paredes, Rony García Rojas y Calvin Illescas, vinculados con un contrato ilegal en el Registro Nacional de las Personas. Por ese caso ya fue ligado a proceso Francisco Jiménez, ex ministro de Gobernación.