El grupo republicano norirlandés escindido IRA de la Continuidad reivindicó el asesinato, anoche, de un policía en el Ulster, el segundo ataque a las fuerzas del orden en 48 horas y que coloca a la provincia al «borde del precipicio», en palabras de una diputada.
«Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán», advirtió el IRA de la Continuidad en un mensaje en el que reivindicó el asesinato de anoche.
La muerte del policía se produjo dos días después de un ataque del IRA Auténtico contra un cuartel británico a 25 km de Belfast en el que murieron dos soldados.
El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, recibió al menos un disparo en la cabeza cuando patrullaba en un conocido bastión de los nacionalistas republicanos en Craigavon, a unos 30 km al suroeste de Belfast, según la policía.
Si los del sábado fueron los primeros asesinatos de soldados en la provincia desde hace 12 años, anoche es el primero de un policía que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte tomó el relevo en 2001 del Royal Ulster Constabularly, la agencia de policía británica.
Una parlamentaria avisó que la provincia está «al borde del precipicio», pero el primer ministro británico Gordon Brown aseguró hoy que la región no volverá a «los viejos tiempos», aludiendo a las tres décadas de violencia política que se saldaron con la muerte de más de 3.500 personas.
«No habrá vuelta a los viejos tiempos», dijo en Londres el primer ministro. «Se trata de asesinos que están tratando de chantajear, obstaculizar y destruir un proceso político que está funcionando en Irlanda del Norte».
A los autores de los crímenes de los últimos días, dijo Brown, «no se les permitirá destruir o socavar el proceso».
La gente de la provincia «no quiere que las armas vuelvan a las calles», sentenció el primer ministro.
Las autoridades provinciales se manifestaron en la misma línea. El primer ministro de la provincia británica de Irlanda del Norte se dijo «asqueado» por el asesinato de ayer.
«Me siento asqueado por las tentativas de desestabilizar Irlanda del Norte», dijo Robinson, del Partido Democrático Unionista (DUP, protestante). «No permitiremos que los responsables de estos actos criminales devuelvan a nuestra provincia al pasado», agregó, describiendo el atentado como un «acto diabólico».
Más pesimista fue la diputada provincial nacionalista Dolores Kelly, según declaraciones difundidas por Sky Televisión: «estamos al borde del precipicio y le pedimos a la gente que dé un paso atrás».
El IRA de la Continuidad y el IRA Auténtico son escisiones del IRA, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que entregó las armas y era el brazo armado del partido político Sinn Fein (católicos), que comparte el poder en el Ulster con sus antiguos enemigos del Partido Demócratico Unionista (DUP, protestante).
El IRA Auténtico cometió el peor atentado nunca visto en Irlanda del Norte, el de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.