Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela Normal Central para Varones de la zona 13, tomaron las instalaciones para exigir la destitución del director Marco Tepaz Guzmán, por supuesto abuso de autoridad y aplicar normas disciplinarias.
mrodriguez@lahora.com.gt
Sin embargo, nuevamente los alumnos lanzaron piedras, palos y envases a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que llegaron a la Escuela Normal en calidad de prevención, quienes en respuesta utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes ocupan el edificio desde ayer.
Al ser consultado sobre estas acciones, uno de los estudiantes, quien prefirió no dar su nombre, dijo: «Los policías nos vinieron a coquear y a insultar y como somos de zonas rojas no nos dejamos».
El entrevistado agregó: “Los antimotines estaban ofendiendo a los compañeros, empezaron a maltratarnos y a llamarnos huevones y nosotros somos de los que no se dejan”.
Asimismo, expresó que aunque se ha instalado una mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Educación y la Procuraduría de Derechos Humanos, el director del establecimiento continúa sin tomar en cuenta sus peticiones, por lo que optaron a sostener la medida de hecho.
Otro estudiante, con un pañuelo en el rostro, apuntó que Marco Tepaz los ofende y amenaza con la expulsión por no llevar el uniforme completo respectivo, entre otras supuestas faltas a la disciplina.
“Ha expulsado a estudiantes sin ningún motivo. Solo porque le caemos mal nos echa sin ningún fundamento. Va expulsando a cuatro compañeros este año”.
Cabe mencionar que no es la primera vez que los alumnos de la Normal accionan de esta forma, pues en mayo del año pasado también exigieron la renuncia de Tepaz.