Unas 152 familias fueron desalojadas del asentamiento Prados de Canaán, en Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco. Por la información recabada se supo que un hombre cobraba Q25 semanales a los vecinos para residir en ese lugar.
mcastanon@lahora.com.gt
Esther Capir relató a La Hora que hace cuatro meses llegó a este asentamiento, junto a su esposo, hermana, madre y alrededor de cuatro niños, pues no podían seguir pagando Q1,500 de renta mensual.
Según la entrevistada, ella y su cónyuge se dedican a la economía informal, vendiendo dulces, mientras su hermana trabaja en una fábrica, sin embargo, el dinero que juntos lograban reunir no era suficiente para pagar el monto del alquiler de la vivienda, ni tampoco los servicios básicos que exigen una cuota mensual.
Capir expresó que más de 150 familias como ella vieron en este espacio un lugar “habitable”, que les permitiría residir, aunque está consciente que “no dignamente”, pues tenían que soportar el calor y las fuertes lluvias que sobrepasaban las láminas que conformaban su vivienda improvisada.
Este día, entre tensión, tristeza y preocupación, los afectados fueron desalojados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), mientras decenas de miembros del Ejército se encontraban en el perímetro de donde se realizaba la diligencia.
El asentamiento está en proceso de urbanización, los vecinos presumen que los nuevos inquilinos serán quienes fueron afectados por las grietas en Mixco durante el 2012.
EXIGÍA CUOTAS
Por otro lado, se conoció que un hombre, a quien los residentes identifican como “Juan, el Negro”, se aprovechaba de la situación de las personas sin vivienda para cobrarles Q25 semanales. Según denunciaron los afectados, él vende tacos en el área y de vez en cuando asalta los buses del sector.
El señalado pretendía evitar hoy el desalojo y motivaba a la gente a oponerse a la diligencia judicial, pero no todos obedecieron a lo que les dijo, aunque por momentos si logró alterar el orden.
ORDEN JUDICIAL
Rosana González, agente fiscal de Mixco, dijo que fue designada para apoyar en la diligencia; explicó que en abril de este año intentaron hacer un primer desalojo, pero los vecinos sin vivienda interpusieron un amparo que se les otorgó provisionalmente, pero posteriormente la acción se declaró sin lugar.
La entrevistada agregó que a principios de este año fue invadido el terreno, pero a partir de hoy nadie podrá permanecer ahí.
Según la PNC, el terreno desalojado corresponde a la entidad mercantil Faval Sociedad Anónima.