Tensión por proyecto minero en San Rafael Las Flores


aa_foto_4_archivo

Opiniones encontradas siguen saliendo a la luz pública luego de que el pasado tres de abril el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó una licencia de explotación minera en el municipio de San Rafael, Santa Rosa, con duración de quince años de operaciones en el país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Las personas que viven en la comunidad Las Flores se oponen de manera rotunda a dicha decisión gubernamental, por lo cual hoy realizaron una caravana en el municipio en mención, como medida de presión para que el MEM deje sin efecto el acuerdo gubernativo donde se otorga dicha licencia.

Daniel Pascual, dirigente campesino, manifestó que es un acto de apoyo y solidaridad a las comunidades en resistencia que se oponen al proyecto minero, pues consideran que el impacto ambiental será grave, afectando a la agricultura (maíz, frijol, cebolla, café) y contribuirá al incremento de la pobreza y al rompimiento del tejido social del lugar.

Organizaciones sociales como el Centro de Atención Legal, Ambiental y Social plantean tomar acciones legales esta y la próxima semana ante los tribunales de justicia guatemalteca en contra del ministro Erick Estuardo Archila por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, y si es necesario mencionaron que actuarán a nivel internacional ante organismos de ambiente.

“La licencia minera otorgada es una medida ilegal, pues se violentó el derecho tutelar de los pueblos de vivir en paz y armonía con el ambiente, por lo cual CALAS está presentando recursos de revocatoria ante las autoridades correspondientes para que la aprobación no quede firme”, expresó el abogado ambientalista Rafael Maldonado.

Desde que se aprobó la licencia minera en Las Flores, el Ministerio Público ha recibido numerosas denuncias de parte de varias organizaciones sociales, mismas que están contempladas en el expediente número 1048 del MP.

Por su parte, Andrés Dávila, coordinador de comunicación de la Minera San Rafael, argumentó que se ha mantenido constante comunicación con los pobladores del lugar y que están abiertos al diálogo siempre y cuando exista el respeto y la cordialidad entre ambas partes.

Además añadió que según datos que manejan, alrededor de tres mil personas de esa localidad han visitado el proyecto.

SEGÚN EL MEM
EL PROYECTO

El Proyecto Minero Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa,  obtuvo su licencia de exploración minera el 15 de marzo del 2007, posteriormente solicitó su licencia de explotación minera el 8 de julio de 2011, ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

A partir de esa fecha se inicia un proceso de ley para el otorgamiento de la licencia, en el cual el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales emite la resolución de autorización del Estudio de Impacto Ambiental, el 19 de octubre del 2011, identificada con el número 3061-2011/DIGARN/ECM/beor, en donde se aprueba el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Escobal, y establece que se ha cumplido con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por lo que se otorga el permiso al proyecto.

Previo al otorgamiento de la licencia minera el MEM realizó un análisis técnico legal del posible otorgamiento de dicha solicitud de licencia de explotación minera.  

Según el MEM, desde septiembre 2012 se ha realizado más de una decena de visitas técnicas a las áreas de construcción de túneles y plantas de procesamiento, verificando que todos los trabajos se han realizado bajo los estándares requeridos.  Adicionalmente se efectuaron tres pruebas de la calidad del agua, realizadas conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales así como con la Usac, en donde no se ha encontrado niveles altos de los estándares permitidos a nivel internacional, en ninguna de las pruebas. Por lo que se puede concluir que no existe contaminación industrial en el recurso hídrico utilizado por la empresa minera.