Tensión entre MP y PNC tras decomiso de cocaí­na


Amí­lcar Velásquez Zárate, fiscal general del Ministerio Público, ofreció conferencia de prensa, en la que aseguró que hay órdenes de captura contra agentes policiales vinculados con el narcotráfico. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La tensión generada entre el Ministerio Público (MP) y la Policí­a Nacional Civil (PNC), tras el decomiso de más cocaí­na, realizado ayer en la zona 18, es cada vez más evidente.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El hermetismo por parte del Ministerio de Gobernación, MP y PNC, fue constante durante la primera mitad de este dí­a. Esto porque al parecer, no hubo coordinación entre las últimas dos instituciones para el mayor decomiso efectuado ayer.

Ayer el MP registró cuatro de las patrullas policiales que llegaron a la escena, ya que sospecharon que los agentes se habí­an quedado con parte de la droga. Horas después, se supo que se habí­a pedido la aprehensión de un alto mando de la sección antinarcótica de la PNC; Amí­lcar Velásquez Zárate, fiscal general de la Nación, aseguró que hay un alto mando policial con orden de captura, por su presunta vinculación con carteles del narcotráfico, aunque se reservó su nombre, por razones de seguridad.

Velásquez Zárate ofreció conferencia de prensa en conjunto con Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, para detallar los resultados y los avances en los operativos, y aseguraron que hay coordinación entre ambos entes para llevar a cabo estas pesquisas, debido a que en el ambiente flotaba la duda de si habí­a o no armoní­a entre las dos instituciones.

Las investigaciones del MP determinaron que un furgón con cocaí­na se encontraba en bulevar Las Buganvilias, zona 18 desde las 7.30 horas, sin embargo, el MP fue informado hasta las 16:00 horas, cuando ya se encontraba allí­ Porfirio Pérez Paniagua, director de la PNC.

COLOM

En declaraciones del presidente ílvaro Colom -que participa en eventos gubernamentales en Suchitepéquez- se deja entrever la posibilidades de las implicaciones de agentes policiales en cárteles del narcotráfico. «Un montón de PNC (agentes) metidos en ese lí­o», aseguró el mandatario.

Colom indicó que se esperan realizar operativos para «capturar a los mismos policí­as implicados. Los que están metidos en eso se van a ir a la cárcel», así­ como cualquier otro implicado, sin importar su cargo: «sea quien sea, se van del Gobierno»

OPINIí“N

A criterio de Sandino Asturias, analista en temas de seguridad y justicia, la situación que tuvo lugar ayer entre el MP y la PNC, refleja uno de los más graves problemas estructurales de la investigación criminal, que es la falta de coordinación, dijo.

«La investigación criminal debe ser dirigida por el MP y ejecutar por la PNC y en esa escena hay evidencias, que se están perdiendo por una inadecuada investigación», opinó Asturias.

El analista dijo además que el hecho que continúe la tensión entre las instituciones encargadas de la seguridad y la investigación en el paí­s es grave y debe ser resuelto de inmediato.

«Esa tensión debe resolverse cuanto antes en las instancias que corresponden para que avance la investigación por ese hecho y las pruebas tengan un conducto adecuado y se procesen tanto a los responsables de narcotráfico, como cualquier otro ilí­cito alrededor», finalizó.

SIN CERTEZA

Al cierre de esta edición, se sabí­a que Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, darí­a una conferencia de prensa para explicar lo sucedido, sin embargo, el Fiscal General Amí­lcar Velásquez Zárate no participó (a pesar de estar convocado) en la misma.

También se informó preliminarmente que en los allanamientos ejecutados para la aprehensión del alto mando de la División Especializada en Investigaciones Criminales de la PNC, no participarí­an agentes policiales. Las autoridades de Gobernación guardaron silencio sobre la aprehensión de los altos mandos.