El presidente Hugo Chávez anunció el triunfo del Sí ante decenas de miles de partidarios en la principal avenida de Caracas, al día siguiente de que la colmaran seguidores del No, mientras los sondeos arrojan un empate en el referendo constitucional.
«Voy a anunciar desde hoy (viernes) lo que es inevitable, se impondrá el Sí a la patria, el Sí a la vida, el Sí al socialismo, el Sí al futuro, el Sí a Venezuela», dijo el presidente.
La reforma de 69 artículos de los 350 de la Constitución bolivariana de 1999 consagraría la reelección indefinida del presidente, el aumento del poder del Ejecutivo y la instauración del socialismo.
Chávez advirtió que «los que voten por el Sí están votando por Chávez, los que voten por el No… están votando contra Chávez», convirtiendo el referendo en un verdadero plebiscito sobre su liderazgo.
Añadió que «quienes voten por el No, están votando por George W. Bush», subiendo el costo de su voto para los chavistas moderados que están en contra de la reforma constitucional.
Chávez dijo que en «el 2020 pudiera ser» que entregue la presidencia.
«Yo creo que la revolución pudiera estar bien madura (en 2020) para que yo pudiera entregarle la presidencia a otro revolucionario o revolucionaria para seguir construyendo el socialismo del siglo XXI».
Indicó que el objetivo de la reforma era «transformar a Venezuela en una potencia mundial».
«Estamos acelerando la marcha para la construcción de una Venezuela socialista, una potencia en el continente americano, una potencia en el mundo», subrayó.
El gobierno estadounidense, por su parte, expresó su preocupación por el referéndum venezolano.
«Estamos preocupados de que la gente no pueda tener las elecciones justas y libres que se merecen», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Diana Perino.
El presidente cubano Fidel Castro, principal aliado de Chávez, también expresó su preocupación por Venezuela.
Estados Unidos «no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela (…) haría estallar la economía mundial globalizada», dijo Fidel Castro, 81 años, alejado del poder desde hace 16 meses por problemas de salud.
Chávez advirtió contra una supuesta conspiración en su contra de Estados Unidos y la oposición, llamada «operación tenaza», que estaría preparada para el domingo de noche, y advirtió que de darse el mismo lunes cortaría los envíos de petróleo para ese país y la enfrentaría en las calles de Venezuela.
El analista Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, dijo a la AFP que éste «es el peor evento electoral que ha tenido Chávez», que ya ganó holgadamente siete comicios.
Actualmente casi todos los sondeos arrojan un empate técnico, salvo Consultores 30-11, una encuestadora que trabaja para el gobierno, que vaticina una ventaja de 11 puntos porcentuales para el Sí.
«El peor escenario es que el Sí gane con estrecho margen, porque los estudiantes no van a aceptarlo, sienten que el país es No y van a pensar que les hicieron fraude», dijo León en alusión al movimiento estudiantil que lideró la campaña del No.
El ex ministro de Defensa, el general (r) Raúl Baduel, que en abril de 2002 comandó el operativo cívico-militar que derrotó al golpe de Estado que apartó a Chávez del poder por pocas horas, llamó el viernes a repetirlo para salir al paso de lo que califica de «fraude constitucional» de Chávez.
Baduel, que dejó su cartera en julio, llamó a la Fuerza Armada a que «con el resto de la ciudadanía, debe conjugar esfuerzos para dar al traste, como en abril de 2002, con las pretensiones de usurpar el poder establecido, el poder popular, es decir el poder originario».
Chavistas de todos los rincones del país se concentraron desde el mediodía en la avenida Bolívar y avenidas adyacentes en un gigantesco mar rojo, superando a la multitudinaria concentración multicolor que apoyó el jueves al No.
Los dos campos apuntan a una movilización máxima de sus fuerzas electorales el domingo, que según los analistas será lo que definirá el resultado.
El fenómeno novedoso es que el presidente no ha logrado transmitir su popularidad, que supera el 60%, a su proyecto de reforma constitucional, rechazado por un sector importante de sus electores.
«Si lograran derrotarnos mañana yo adelantaría mi marcha, (gobernaría) hasta el 2 de febrero del 2013»
«Los que voten por el Sí están votando por Chávez; vote por el No y votará por George W. Bush (presidente de Estados Unidos); es el fondo de esta batalla»
Demanda a cadena
El presidente Hugo Chávez, aseguró anoche que demandará al canal de noticias CNN por «instigar» a su asesinato y amenazó con expulsar a los corresponsales si se prestan a desestabilizar a Venezuela durante el referendo de mañana.
«Las cadenas de televisión, como CNN, ha estado instigando a mi asesinato y yo les voy a demandar, es muy difícil creer en un error», dijo Chávez durante su discurso de campaña electoral.
El canal de noticias, con sede en Atlanta, Estados Unidos, transmitió una imagen de Chávez con un cintillo que indicaba «Â¿Quién lo mató?». La cadena se disculpó y dijo que correspondía a una noticia anterior. «CNN en Español lamenta el error», indicó la cadena en un comunicado.
El presidente venezolano dijo en su discurso de cierre de campaña en Caracas que «si algún medio de comunicación internacional, yo ya conozco los planes que cargan (…) tratan de desestabilizar, sus corresponsales serán echados del país».
«Es extraño (…) habría que pedir una investigación porque a todas luces pareciera un llamado al magnicidio en Venezuela», dijo Chávez al denunciar a CNN.
El mandatario venezolano, que promueve una reforma constitucional que será sometida a un referéndum el domingo, también amenazó a la cadena de noticias local 24 horas Globovisión, la única que queda con una línea editorial con confrontación directa contra el gobierno, después de la decisión gubernamental de no renovar la licencia de RCTV en mayo.
«El canal Globovisión tiene un plan. Ellos dicen que después del mediodía, ya ellos van a tener algunos resultados y que por lo tanto para cumplir con su responsabilidad de mantener informados al mundo y a la opinión pública van a transmitir», dijo el mandatario nacional.
El presidente venezolano señaló que, si lo hacen, «cumpliendo la ley serán sacados del aire de inmediato, sólo se lo estoy advirtiendo, cualquier canal o medio de comunicación que viole la ley».