Tensión en San Juan Sacatepéquez por alza del pasaje


Vecinos bloquearon la carretera a Pachalum y Cobán con rótulos y llantas quemadas como medida de protesta contra el alza al pasaje.

Vecinos de la aldea Montúfar, ubicada en San Juan Sacatepéquez, bloquearon hoy la carretera que conduce a Pachalum (Quiché) y Cobán (Alta Verapaz) como medida de protesta por el alza al transporte extraurbano en la localidad. De acuerdo con lo que manifestaron los inconformes, desde hace varias semanas se habrí­a registrado incremento al pasaje de Q50 centavos, y esta semana que inicia anunciaron que el incremento habí­a sido de Q2.50.

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

En total, ahora los habitantes no solo de la aldea Montúfar sino de aldeas alrededor indicaron que pagan Q5.50 de pasaje, y a esto se debe agregar otros 5 quetzales que les son cobrados al transbordar en la cabecera de San Juan. Los manifestantes dicen que deben pagar entre nueve y 10 quetzales por viaje, y esto es inaceptable, ya que el sueldo de la mayorí­a es de 700 a 750 quetzales quincenales. Las empresas de transporte que ofrecen su servicio son: Transportes Preferidos, La Esperanza y Chipastor.

La tensión se logró calmar cuando oficiales de la Policí­a Nacional Civil iniciaron un diálogo con los lí­deres comunales de la protesta, pero la presencia de fuerzas antimotines sugerí­a que podrí­a haber un desalojo de la barricada a la fuerza.

Maximiliano Sosa, piloto de una de las unidades, indicó que fueron secuestrados tres buses, incluyendo el que él maneja, por los aldeanos, quienes se dedicaron a destruirlos.

Al no confirmarse el cese del bloqueo por parte de los pobladores, las Fuerzas Especiales de la Policí­a (FEP) desalojaron la barricada de la carretera disparando gas lacrimógeno. La PNC indica que se detuvo a 117 personas.

Según indicaron pilotos de las unidades que fueron secuestradas y semidestruidas, los pobladores fueron a buscarlos a sus respectivos hogares y con lujo de fuerza los retiraron obligándolos a que condujeran las unidades mencionadas. Reportes señalan que dos buses y seis buses pequeños de los denominados páneles fueron secuestrados por los pobladores.