Tensión en La Puya por presencia Militar


aa_foto_6_archivo

Tensa situación se vivió en San José del Golfo, en donde se encuentra la resistencia pacífica de La Puya, ya que desde horas de la mañana personal del proyecto minero “El Tambor” Progreso VII pretendió ingresar maquinaria y camiones a la finca donde se encuentra dicho proyecto.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Los comunitarios del lugar señalaron que hubo presencia de dos camiones del Ejército así como algunas patrullas de la Policía Nacional Civil, lo cual ha puesto en alerta a los pobladores que se encuentran en la zona de resistencia.

Según Yolanda Oquelí, lideresa de la resistencia pacífica, en horas de la mañana habían llegado tres máquinas y cinco camiones con material. Además, indicó que había presencia militar en el lugar, lo cual puso en tensión a la población.

“La resistencia ha sido respetuosa de todo, ha sido totalmente pacífica y no se vale que el Gobierno vuelva hacer esto”, dijo Oquelí.

La lideresa informó que se hicieron presentes alrededor de unas 400 personas que se oponen al funcionamiento del proyecto minero. “Nunca se ha atendido a las peticiones de las comunidades, es una burla del Gobierno, pero lo que más coraje da es que el Ejército no está para estar respaldando la entrada o salida de proyectos a las comunidades”, señaló.

Además, indicó que “este Gobierno lo que  ha hecho es estar apoyando a las empresas y pasar por encima de las comunidades”.

En el mes de marzo se cumplieron dos años de la resistencia pacífica, en donde pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc se oponen a que la empresa minera opere en el lugar.

Al cierre de esta edición, se informaba sobre el retiro de la maquinaria del lugar sin causar mayor incidente entre las fuerzas de seguridad y pobladores.