Tensión en alianza oficialista por reformas de Piñera


logito

La exhortación del presidente Sebastián Piñera al oficialismo y a la oposición a ponerse de acuerdo por la reforma al sistema electoral binominal provocó tensiones en la alianza gobernante por el rechazo de uno de los dos partidos derechistas.

Por FEDERICO QUILODRAN SANTIAGO DE CHILE / Agencia AP

El senador y uno de los lí­deres históricos de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, reaccionó irritado al llamado presidencial.

«Si se quiere armar una nueva coalición sobre la base de la Concertación (de Partidos por la Democracia, la coalición opositora), más dos o tres senadores dí­scolos de RN (Renovación Nacional, el otro partido derechista) serí­a bueno que el paí­s, que el gobierno lo supiera», dijo Novoa a la prensa.

Agregó en una clara advertencia que «no sé si serí­a bueno que se cambie la coalición gobernante».

Piñera, accediendo a las presiones de la UDI, acordó el lunes en una extensa reunión postergar el enví­o al Congreso de una reforma al sistema electoral impuesto por el dictador Augusto Pinochet en su constitución de 1980, a la que la derecha se ha opuesto desde la restauración de la democracia en 1990.

Pero el miércoles el mandatario volvió a la carga y pidió a la coalición oficialista y a la opositora un entendimiento y acuerdo para una reforma. «O se ponen de acuerdo o no hay cambios», dijo Piñera.

Su decisión de postergar la reforma molestó a la oposición y el sector más liberal del oficialismo decidió lanzarse por su cuenta a buscar un acuerdo con la oposición para convenir modificaciones al controvertido sistema binominal, que por 22 años ha consagrado la formación de dos grandes bloques polí­ticos en los que virtualmente ninguno de ellos puede imponerse al otro y que dificulta la elección de sectores minoritarios e independientes.

La senadora Lily Pérez, del sector liberal de RN, el partido del gobernante, dijo a la prensa que «el presidente Piñera nos ha pedido que apoyemos la reforma».

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, negó tal petición y dijo que habló con el mandatario, quien aseveró le desmintió tal pedido.

El mandatario convocó a fines de diciembre y la primera semana de este mes a consultas a los cuatro ex presidentes de la oposición centroizquierdista con los cuales analizó temas que éstos le plantearon como la reforma electoral y un cambio en el sistema tributario.

Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos del conglomerado opositor, exigió el jueves en radio Cooperativa que Piñera, quien es primo de su esposa, ejerza el liderazgo que debe tener para impulsar el cambio por cuanto «el sistema binominal no da para más».

«Si él realmente cree que hay que desempatar la democracia, que el presidente Piñera ejerza su liderazgo, que raye la cancha y que realmente se disponga y nos dispongamos a cambiar un sistema binominal que no da para más», expresó.