Comerciantes de ventas populares que se instalan en las cercanías de la Universidad Mariano Gálvez, zona 2, fueron notificados sobre su remoción por parte de la Municipalidad de Guatemala, debido a que obstaculizan la vía pública; los vendedores manifestaron su preocupación por el hecho.
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policía Nacional Civil (PNC) solicitaron esta mañana a los vendedores la remoción de sus ventas, argumentando que esta es una vía pública que no puede obstaculizarse.
Aunque los vendedores tomaron la orden de forma pacífica, mostraron su preocupación por el hecho, argumentando que las ventas son su única fuente de ingreso económico.
Según ellos, únicamente los sábados pueden asistir a comerciar sus productos y buscan mantener el lugar limpio y colocarse en un lugar donde no limiten la libre locomoción.
Guillermo Cité, del Sindicato de Acción de Pequeños Comerciantes Similares, dijo que ellos buscan llegar a un acuerdo con las autoridades de la Municipalidad, pero cuando los buscan no los atienden, además manifestó que desde la semana pasada los representantes de la institución se han presentado pero sin orden de juez.
í“scar Velásquez, vendedor, manifestó su molestia por estos actos, ya que según él estas acciones se realizan para beneficiar a las personas que cuentan con varios locales, quienes son los que buscan quedarse con las ventas del día y desalojarlos a ellos.
Una vecina del sector repudió estos hechos e indicó que no tenía molestia porque estas personas se instalaran allí, pues de esa forma ellos se ganaban la vida.
Por su parte, María José Salas, vocera de la Municipalidad de Guatemala, argumentó que los vendedores no pueden permanecer en el lugar porque no hay autorización legal para hacerlo.
Según Salas, se han realizado varios operativos de esta índole y se les ha notificado que no pueden permanecer en el sector, por lo que si desobedecen la orden se les debe retirar la mercadería, manifestó.
La ejecutiva indica que para solventar el problema, los comerciantes deben acercarse a la comuna para buscar una ubicación en algún mercado.
Al ser consultada Salas acerca de la afirmación de algunos vecinos que no les molestan las ventas, ella argumentó que la Municipalidad sí ha recibido quejas de los mismos, pues los comerciantes dejan la basura en la calle.