“Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad” Ernesto “Che” Guevara.
“El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de Fermín Felipe Solano Barillas, señalado por su supuesta implicación en la masacre de la localidad El Aguacate, ocurrida el 24 de noviembre de 1988”. (Diario La Hora, 2.5.2013 pág. 4).
“David reúne a su gente y les hace conocer su balance de la situación: la operación que les ha sido encomendada es prioritaria a la vida de los capturados. Decide y ordena ejecutarlos. En la orden es incluido Mijangos, pues sospecha que pueda haberse convertido en informante del Ejército, y en todo caso sería testigo de la ejecución que acaba de ordenar”. (Caso ilustrativo No. 86 Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Masacre de El Aguacate cometida por la Organización del Pueblo en Armas).
Solano y David son la misma persona. Fermín Felipe Solano Barillas, su nombre legal, y Teniente David, su alias en la guerrilla guatemalteca, en la Organización del Pueblo en Armas, ORPA, cuyo comandante superior fue Rodrigo Asturias, alias Gaspar Ilom, hijo del Premio Nobel de literatura, Miguel Ángel Asturias.
Ahora finalmente está en primera plana porque fue capturado por ser responsable de masacrar a 22 campesinos, cuyo único pecado era vivir en una zona en conflicto. También, de asesinar a uno de sus propios hombres “porque le dio temor que informara lo que estaba haciendo”. El Teniente David es detenido el jueves 2 de los corrientes frente a la escuela pública donde impartía clases en sexto grado y recibía su salario con los impuestos que pagamos los guatemaltecos. ¿Qué enseñaba? Dignidad humana, valores, solidaridad, hermandad. Respeto a la vida. Estrategias de contrainsurgencia II, Rebeldía I, Mil formas de asesinar III. Realmente No sabemos qué enseñaba El Teniente David.
Los campesinos de El Aguacate fueron masacrados, no eran enemigos, no entraron en combate con su patrulla de diez hombres, cuya misión era explorar la región para mover más cerca de la capital a la fuerza guerrillera de Orpa. Y además, ordena estrangular a Medrano, seudónimo de Nicolás Petzey, su contacto con su mando, porque podía delatar la masacre que estaba perpetrando a campesinos civiles. DIARIO LA HORA publica la foto del Teniente David, quien pudo graduarse en la universidad, luego de ordenar matar a 22 campesinos, y a quienes ni siquiera la oportunidad de vivir les dejó. De la masacre a la fecha, han pasado 25 años. Es tiempo de ser juzgado por sus crímenes, y no de guerra sino de cobardía.