Tengo algunas preguntas


Hay una tendencia que he notado recientemente, de que organizaciones nacionales e internacionales están hablando sobre estadí­sticas que su organización han sacado acerca de múltiples facetas de la situación de la vida en Guatemala. Yo siempre he tenido muchas reservas acerca de los resultados de encuestas y estudios sobre la situación económica, sobre la situación educativa, etc. debido a que los números son muy manejables de acuerdo a cómo quiere la organización que salgan. Cada organización tiene su manera propia de ver diferentes situaciones y por eso también tiene su propia inclinación cómo quiere que salgan los números, cifras frí­as de una estadí­stica para comprobar su punto de vista. Inclusive, ha sucedido que una organización nacional o internacional ha dado esa «orientación especial» a la persona o grupo quién va a efectuar el estudio o la encuesta para asegurar que los números apoyan sus argumentos. Todos sabemos que ocurre, ¿verdad? Recientemente se han publicado artí­culos sobre entidades quienes se dedican a los números estadí­sticos y los resultados de Indicadores de Desarrollo Humano que ponen a Guatemala en el puesto 118 de 177 paí­ses del mundo.

Raymond J. Wennier

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación con la Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe, coordinaron el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo donde marca que de acuerdo a los exámenes estandarizados efectuados en las materias de matemáticas, idioma y ciencias, Guatemala estuvo en el grupo de rendimiento inferior en los primeros dos. Hay cifras del campo educativo que han sido publicadas como los del MINEDUC que habla de una cobertura de 96%% en primaria. Pero nunca explican las autoridades, qué significa el término cobertura. Es una geográfica, es poblacional, es que haya maestros en cada grado de las 17,500 escuelas, o seguimos con 10,000 escuelas multigrado o unitaria, que es una cobertura de educación de calidad. ¿Qué realmente es el significado?

Hay otra pregunta en relación a Salvemos Primer Grado: ¿Qué pasó con la publicación de los resultados de añadir 20 dí­as al año escolar para salvar primer grado? Me imagino que las cifras de esas estadí­sticas salieron bien ¿o no? ¿Cuántos de esos niños ganaron 2do. Grado? ¿Cuántos niños tuvieron que repetir 2do. Grado y cuántos niños simplemente salieron de la escuela, desertaron? Me imagino que la falta de publicidad acerca de esas cifras indica que el programa de salvar primer grado en primer grado no tuvo el éxito que pensaban que iba a tener.

La estadí­stica que otros estudios indican como únicamente el 39%% de los niños quienes ingresaron a primer grado ganan 6to. Grado. ¿Será que indica algo del sistema o es seguir igual cómo que nada ha pasado?

En relación a los exámenes estandarizados, tengo las siguientes preguntas:

¿Cuál es el origen de esos exámenes que se utilizan en Guatemala?

¿Quién o quiénes lo crearon?

¿Cuál es la razón de forzar a los alumnos a trabajar bajo presión y tensión poniendo un tiempo lí­mite para contestar?

En un examen comparativo como son los de rendimiento ¿cómo puede usarlos para evaluar una escuela o un sistema escolar nacional, cuando no fueron hechos para hacer eso?

¿Cuántos son los í­tems del examen estandarizado usado en Guatemala que tienen un peso especial que los ligan al Estatus socioeconómico de las personas?

¿Por qué no explican las funciones de «score- spread» y «p-value» de los í­tems en relación a los resultados de los exámenes estandarizados?

Hago esas preguntas porque las estadí­sticas dicen que únicamente 17%% de los alumnos pudo «ganar» el examen estandarizado de MINEDUC. ¿Eso quiere decir que solamente el 17%% son capaces de aprender?

Señores, estamos en el siglo XXI donde es necesario repensar los instrumentos estadí­sticos que utilizan en los estudios donde las cifras a ser comparadas con otras cifras de otros paí­ses y sistemas educativos realmente no tienen la validez que las organizaciones desean, si son analizadas con la seriedad como debe ser.

¿Porqué seguimos usando exámenes estandarizados, del siglo pasado, con propósitos de ese siglo, en una sociedad globalizada, del siglo XXI, donde no hay dos niños iguales, dónde no hay dos paí­ses iguales, donde la sociologí­a de dos paí­ses no son iguales y dónde la aplicación de los instrumentos estadí­sticos no son iguales, y con propósitos y demandas muy diferentes para el siglo XXI?

www.rayeduca.info