Israel puso en práctica hoy por «razones humanitarias» la primera interrupción diaria, de tres horas, de sus bombardeos de la ciudad de Gaza, y apoyó una iniciativa egipcia para poner fin a su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas, que dejó centenares de víctimas civiles palestinas.
Un corresponsal de la AFP en la ciudad de Gaza afirmó que no se escuchaban tiros ni explosiones desde el anuncio de la pausa.
«Puedo confirmar que hay un cese de las actividades ofensivas en este momento para facilitar el tránsito de la ayuda humanitaria y permitir a la población aprovisionarse y facilitar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales», señaló el portavoz, Peter Lerner.
Previamente, otra portavoz militar había anunciado que los bombardeos cesarían todos los días durante tres horas a partir de las 11H00 GMT.
Una fuente del ministerio de Defensa precisó no obstante que la suspensión concierne únicamente la ciudad de Gaza y sus alrededores y no toda la franja.
Pocas horas antes el gabinete del primer ministro Ehud Olmert había anunciado que Israel abriría un corredor humanitario «para prevenir una crisis humanitaria en la franja de Gaza».
Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre, con el objetivo declarado de poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio desde la franja de Gaza, controlada por Hamas desde mediados de 2007.
Hamas indicó por su lado que no disparará cohetes contra Israel durante la suspensión diaria de los bombardeos israelíes.
«No se espera que sean lanzados cohetes durante las tres horas» de pausa en los bombardeos, afirmó Abu Marzuk, miembro de su oficina política de Hamas en Damasco, citado por el portavoz del movimiento, Osama Abu Jaled.
«Esta interrupción ha sido decidida por las fuerzas de ocupación israelíes. Los movimientos de la resistencia palestina continuarán enfrentándose a la agresión israelí», añadió no obstante Abu Jaled.
El gobierno israelí anunció además su apoyo a una iniciativa egipcia de cese el fuego en Gaza.
«Israel agradece al presidente egipcio (Hosni Mubarak) y al presidente francés (Nicolas Sarkozy) por sus esfuerzos para poner fin a las actividades terroristas en Gaza y al contrabando de armas de Egipto a Gaza», dijo el portavoz del Consejo (oficina del primer ministro), Mark Regev.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, invitó el martes a Israel a una reunión urgente para discutir la seguridad en la frontera entre Egipto y Gaza, después de sus conversaciones con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
Mubarak indicó que en dicha reunión se discutirán «preparativos y garantías que no permitirán que se repita la actual escalada», incluyendo «seguridad en las fronteras, (…) la apertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del sitio» que israelí impone a Gaza.
Los ataques israelíes habían disminuido en intensidad en las últimas horas tras un martes sangriento que dejó decenas de civiles muertos, entre ellos medio centenar en una escuela de la ONU en Jabaliya, golpeada por obuses.
Israel afirmó que en esa escuela se habían apostado combatientes palestinos para tirar obuses de mortero.
La ONU desmintió el miércoles la presencia de combatientes palestinos en su escuela de Jabaliya.
Los ataques israelíes han costado la vida al menos a 680 palestinos y causado unos 3.000 heridos desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación, según los servicios de emergencia palestinos.
La presidencia checa de la Unión Europea llamó el miércoles a Israel a permitir el libre acceso de las organizaciones humanitarias a Gaza, en un comunicado oficial publicado en Praga.
Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado una crisis humanitaria «total» en Gaza, un territorio pobre y superpoblado donde los habitantes se encuentran bloqueados sin posibilidad de huir de los combates.
Los hospitales están repletos. La ayuda de emergencia no llega a causa de los bombardeos. La ofensiva ha provocado una gran escasez de víveres, de carburante y agua potable, así como daños en el circuito eléctrico.
Por otro lado, en las afueras de Beirut, el jefe de la organización islamista Hezbolá en Líbano, Hasan Nasrala, afirmó hoy que «todas las posibilidades están abiertas» frente a Israel.
El Hamas y el Hezbolá elogiaron por otro lado la decisión venezolana de expulsar al embajador israelí de Caracas.
En represalia, Israel declaró el miércoles que expulsaría al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv.
Asimismo, el líder radical chiita iraquí Moqtada Sadr llamó hoy a los «resistentes iraquíes» a emprender «operaciones de represalia» en Irak contra Estados Unidos, «principal socio» de Israel, en respuesta al conflicto en la franja de Gaza.
Israel reanudó hoy sus bombardeos en la ciudad de Gaza tras una pausa de tres horas destinada a permitir el ingreso de ayuda humanitaria y el aprovisionamiento de sus habitantes, indicaron testigos.
El ejército israelí efectuó un bombardeo en el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza. Según fuentes médicas una persona resultó herida.