Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) la temperatura del pronosticado empuje frío y masa de aire frío que atraviesa el territorio nacional se agravará en las próximas 24 horas.
jgdeportes@lahora.com.gt
Los días más críticos abarcarán miércoles, jueves y viernes de esta semana con temperaturas que descenderán hasta los seis y ocho grados centígrados en la ciudad capital y para el altiplano del país podría alcanzar los cero grados.
El viento desarrollará los 50 kilómetros por hora en las áreas de Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Chimaltenango y otros lugares del altiplano.
«En las zonas montañosas la fuerza del viento se puede duplicar por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones del caso. Se espera que el próximo lunes el clima se mantenga fresco», advirtió Claudio Castañón, coordinador técnico de la unidad de investigación y servicio meteorológico del INSIVUMEH.
«El empuje frío es característico de la época de fin de año, con masas de aire frío que se desprenden del Polo Norte y que afectas al país de noviembre a febrero. Son condiciones del invierno del hemisferio norte», finalizó Castañón.