Temporada de la ATP tendrá 7 semanas libres en 2012


La ATP anunció el domingo que a partir de 2012 la temporada de tenis tendrá siete semanas libres.


La decisión fue aprobada por la junta de directores de la ATP al comienzo de la Copa Masters, el último torneo de la temporada.

Hasta ahora, la ATP ha tenido unas cinco semanas libres, desde el final de la Copa Masters hasta el comienzo de la siguiente temporada en enero.

«Nuestros calendarios de 2012 y 2013 tendrán siete semanas libres, lo que significa que nuestros jugadores tendrán dos semanas adicionales para descansar del rigor de la vida en el circuito antes de volver a jugar al año siguiente», dijo el presidente de la ATP, Adam Helfant.

«Estoy contento al anunciar que estos nuevos calendarios y el aumento en el tiempo libre reflejan el consenso entre nuestros miembros de que los jugadores, y en realidad el deporte en general, necesitaban un descanso más largo. No fue difí­cil hallar ese consenso».

El circuito masculino ha tenido vacaciones desde el final de la Copa Masters en noviembre hasta el inicio de la siguiente temporada a principios de enero en los torneos de Brisbane, Chennai y Qatar.

Las temporadas de 2012 y 2013 terminarán antes con la reprogramación de cuatro torneos de fin de temporada, y la eliminación de la semana libre entre el Masters de Parí­s y la Copa Masters.

Los jugadores se han quejado durante años de que la temporada es demasiado larga, y que el desgaste de tantos partidos y torneos ocasiona muchas lesiones.

«La salud y el bienestar de nuestros jugadores es un asunto de todo el circuito, y es crucial extender las carreras de los principales jugadores para el bienestar del deporte a largo plazo», señaló Helfant.

En 2012, la última semana de la temporada comenzará el 5 de noviembre. Este año, la Copa Masters arrancó el 21 de noviembre.

La final de la Copa Davis todaví­a se disputará después de la Copa Masters.

Roger Federer, que derrotó al español David Ferrer por 6-1, 6-4 el domingo en la primera ronda del último torneo de la temporada, consideró que era una buena medida, pero que «el tiempo dirá».

«En seis semanas puedes corregir muchos problemas, inflamaciones y otras cosas», dijo Federer, campeón de 16 torneos de Grand Slam. «Yo no soy médico, pero las inflamaciones requieren unas tres semanas para curarse, cuatro semanas son buenas. Así­ tienes un poco más de tiempo para practicar».

«Cada jugador necesita saber por sí­ mismo cuántos torneos necesita jugar», agregó Federer. «Nos encanta ganar y nos encanta el trají­n… A mí­ no me gustarí­a que fuera distinto, lo he hecho así­ por 10 años y estoy listo para otros 10 años si tuviera que hacerlo».