El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la temporada de huracanes para el Pacífico, empezará el próximo 15 de mayo, fecha en la que también da inicio de forma oficial el invierno.
mcastanon@lahora.com.gt
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que próximamente iniciará la temporada de huracanes, que comprende de mayo a octubre, mientras que los huracanes en el océano Atlántico, inician de junio a noviembre.
“La temporada de huracanes cambia dependiendo de cuándo se origina para el Pacífico, comienza del 15 de mayo y termina el 31 de octubre, mientras que en el océano Atlántico, es del 1 de junio al 30 de noviembre, según la perspectiva de este año, para el océano Atlántico, o sea el mar Caribe, las condiciones atmosféricas, se prevé una temporada bajo lo normal, es decir, que se espera aproximadamente diez ciclones tropicales con nombre”, refirió el experto.
Según la información proporcionada, se estima que habrá 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 alcanzarán la categoría de tormentas tropicales, 2 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 2 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).
El director del Insivumeh, agregó que para la temporada en el Pacífico, se esperan 14 tormentas tropicales que se convertirán en ciclones.
De acuerdo con el entrevistado, el ciclo de un huracán inicia con un sistema de baja presión, que concluye en dicho fenómeno.
“La categoría para la conformación de los huracanes, primero comienza con sistema de baja presión, después con disturbio tropical, tormenta tropical y huracán, ese es el ciclo”, refirió Sánchez.
A criterio del experto, no se puede predecir cuántos de estos afectarán al país, pues esto varía de acuerdo a las condiciones de temperatura del océano, en puntos específicos, es decir que en algunos puntos especiales, se podrán conformar frente al África, porque las condiciones en el Atlántico son propicias en África para volverse ciclones tropicales.
Con dichos fenómenos, se pueden esperar efectos secundarios, de uno o dos de estos fenómenos naturales, indicó el director del Insivumeh.
El análisis, según el profesional, se realiza en una reunión anual donde participan los representantes de todos los servicios meteorológicos. El Centro Nacional de Huracanes emite esta información.
INICIARÁ INVIERNO
A mediados del mes de mayo, está previsto que inicie la temporada de invierno. La primera etapa del invierno podría ser normal o arriba de lo normal, pues todavía persiste el fenómeno de la niña, resaltó el director del Invisumeh.