Temporada ciclónica fuera de lo normal


Clima. Para este año se espera un ciclo anormal de ciclones desde el Atlántico.

Expertos estadounidenses pronosticaron hoy una temporada ciclónica en el Atlántico con actividad «sobre lo normal», con la formación de siete a 10 huracanes, y pidieron a residentes de la cuenca atlántica, caribeña y del Golfo de México prepararse para los impactos.


El pronóstico para la temporada ciclónica, que comienza en poco más de una semana, señala la formación de «13 a 17 tormentas con nombre, con siete a 10 que se convertirán en huracanes, y tres a cinco huracanes poderosos de categorí­a 3 (o más en la escala Saffir-Simpson -máxima 5-)», dijo en una conferencia de prensa el vicealmirante en retiro Conrad Lautenbacher, director de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

El número podrí­a aumentar si, como se espera, se forma el fenómeno de «La Niña» (un enfriamiento en el Pací­fico centro-oriental) en los próximos meses, dijo Gerry Bell, meteorólogo del Centro de Pronósticos de la NOAA.

«Hay alguna incertidumbre en torno a si La niña se formará o no, y si lo hace cuán fuerte será», dijo Bell. «La niña podrí­a formarse en uno o tres meses (…) si se forma, la actividad ciclónica posiblemente estará en el rango más alto de lo pronosticado, o aun más alto si La niña de fortalece», agregó.