Expertos estadounidenses pronosticaron hoy una temporada ciclónica en el Atlántico con actividad «sobre lo normal», con la formación de siete a 10 huracanes, y pidieron a residentes de la cuenca atlántica, caribeña y del Golfo de México prepararse para los impactos.
El pronóstico para la temporada ciclónica, que comienza en poco más de una semana, señala la formación de «13 a 17 tormentas con nombre, con siete a 10 que se convertirán en huracanes, y tres a cinco huracanes poderosos de categoría 3 (o más en la escala Saffir-Simpson -máxima 5-)», dijo en una conferencia de prensa el vicealmirante en retiro Conrad Lautenbacher, director de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
El número podría aumentar si, como se espera, se forma el fenómeno de «La Niña» (un enfriamiento en el Pacífico centro-oriental) en los próximos meses, dijo Gerry Bell, meteorólogo del Centro de Pronósticos de la NOAA.
«Hay alguna incertidumbre en torno a si La niña se formará o no, y si lo hace cuán fuerte será», dijo Bell. «La niña podría formarse en uno o tres meses (…) si se forma, la actividad ciclónica posiblemente estará en el rango más alto de lo pronosticado, o aun más alto si La niña de fortalece», agregó.