Templo del honor y la ciencia


«El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad»

Goethe

 

Son tiempos de  crisis. Y los aprietos abarcan todas las esferas de la vida  social, económica, educativa y  familiar por  lo que resulta más que   importante que  la educación sea herramienta de vida. Como parte de  detener la crisis que nos agobia vista desde cualquier perspectiva. Y qué mejor que una educación que brinde valores a nuestros hijos, que ayude a desarrollar principios y los forme en el trabajo y la investigación.

Edith González

Y aquí­ es en donde  la presencia del Instituto Adolfo V. Hall central, cobra singular importancia. Fundado hace 54 años por el presidente Castillo Armas, este plantel educativo ha permitido que jóvenes guatemaltecos se inserten a la sociedad como lí­deres.

Es por eso, que su actual director, coronel ílvaro de Jesús Reyes Garcí­a ha convocado a los interesados en formarse en la carrera militar a una preinscripción que se encuentra ya abierta.

Durante este perí­odo se establecerá, mediante exámenes,  la capacidad del alumno en docencia, habilidad y  capacidad fí­sica, su aptitud para seguir la carrera militar, que en el  Hall le otorgara el tí­tulo de bachiller en ciencias y letras y subteniente de reservas del Ejército de Guatemala.

Fundado con esa filosofí­a en los  pasados 54 años este instituto reconocido a nivel continental por sus logros educativos, ha graduado a más de veinte mil guatemaltecos, que a lo largo de su vida, son  ejemplo de trabajo, esfuerzo y honestidad.

El coronel  Reyes Garcí­a, estima que en estos momentos,  Guatemala está urgida de hombres y mujeres  que provoquen cambios en beneficio de un paí­s  más capaz, suficientemente productivo y con lí­deres que  lleven por un nuevo camino, en busca del Hombre Nuevo para una sociedad nueva.

Es por eso que la oferta que el Hall central lanza, debe  ser  aprovechada en estos momentos cuando la crisis se asoma como un fantasma permanente. Por lo que  le dejo a usted, la propuesta. Acuda a las instalaciones del Hall central en la 7ª. avenida 2-13 zona 13 finca «La Aurora», en donde recibirá información y podrá en conocimiento de causa tomar una decisión.

Recordando un poco la historia, viajamos al 1885 cuando en la batalla de Chalchuapa, ahora El Salvador, muere Adolfo V. Hall en pleno combate. Antes habí­a  sido ascendido por el general Justo Rufino Barrios, a teniente coronel por su destacada acción en la  guerra.

Como ejemplo a las generaciones del siglo anterior y ahora, al fundar el instituto de educación cí­vica militar Castillo Armas  le da el nombre del cadete, quien muere en combate, luchando por la Guatemala que al igual que ahora,  buscaba su desarrollo.