Temor y éxodo por extorsiones recrudecen a fin de año


aa_foto_5

El temor y el éxodo de afectados por la extorsión, es una realidad que no ha cambiado mucho en los últimos meses. Residentes, comerciantes y familias exigen al Ministerio de Gobernación (Mingob) atender sus demandas y no olvidar que este flagelo es uno de los más difíciles de sobrellevar en áreas copadas por grupos delictivos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La presencia de bandas de la delincuencia organizada ha generado abandono de residencias en las zonas 6, 18, 12, Mixco y Villa Nuevo; esto no es nada nuevo, pues desde hace mucho tiempo se denunció que los criminales se apoderaron de colonias enteras que hoy son inhabitables.

La Hora publicó el pasado 6 de febrero, “Amenazas, muertes y éxodo: la realidad de las zonas rojas”, donde se publican las denuncias de vecinos afectados por la extorsión y las consecuencias por no pagar a los delincuentes.

El problema no ha cambiado mucho en los últimos meses, ayer en Colinas de Sacoj en la zona 6 de Mixco, nuevamente se comprobó como la cuadra que un día albergó a varios residentes, estaba prácticamente deshabitada, debido al grupo de pandilleros que operaban en esa zona; precisamente ayer se detuvo a siete presuntos delincuentes, sin embargo, hoy algunos pocos que se acercan a observar de lejos su casa, con incertidumbre se preguntaron ¿quién nos garantiza que si regresamos no nos matarán?

Esta pregunta fue realizada al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en febrero pasado, quien dijo que existía un plan de regreso para las familias, y que los afectados no esperarían cuatro años para volver.

Elías Pumay, coordinador de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Mingob, indicó que en los últimos meses se ha desarticulado 24 estructuras criminales y se ha detenido a 250 personas sindicadas de extorsionar al transporte y viviendas.

El funcionario dijo que muchos de los delincuentes detenidos, están vinculados con chantajes económicos a diferentes gremios.

Rodrigo Guzmán, comandante de la Fuerza de Tarea Maya, indicó recientemente a La Hora, que han localizado unas 20 residencias que fueron abandonadas por la extorsión en la zona 18, la información fue trasladada a las autoridades competentes para su investigación.  Agregó que se han detenido en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) a 30 personas en flagrancia, cuando cobraban extorsión.

Según se indica la Fuerza de Tarea Kaminal cumple la misma labor de dicha unidad que se ubicó en la zona 18, recientemente.

EXPLOSIVOS EN EL MERCADO
Los comerciantes del Mercado Jocotales, en la zona 6, también denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de los pandilleros que operan en ese lugar y que usualmente provienen de Santa Faz.

Ayer un comerciante de este lugar recibió una nota de amenaza de muerte, donde le exigen Q10 mil a cambio de no hacerle daño.  En la puerta los extorsionistas le dejaron una bomba hechiza que “se apagó”, explicó la víctima.

Los vendedores pidieron seguridad de la PNC y los soldados, pues no pueden cerrar sus negocios porque viven de eso.  Dicen que es urgente el despliegue de las fuerzas de seguridad en esta área.

ZONA 6
Amenazan a delincuentes

Los vendedores del Mercado Jocotales en la zona 6 advirtieron que empezarán a “quemar” a los delincuentes que los amenacen o recojan extorsión.  Según ellos, es urgente la presencia de las fuerzas combinadas para evitar más muertes.

Según las personas entrevistadas, están preocupados porque a muchos les han dejado notas escritas a máquina exigiéndoles diferentes montos de dinero, según el negocio que tengan; acompañado del escrito, han dejado artefactos explosivos, que podrían ser bombas hechizas, para intimidarlos.

Los afectados dicen que se han organizado y no descartan tomar acciones por su cuenta, para protegerse de la delincuencia.