El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se declaró inquieto hoy por los riesgos crecientes que pesan sobre los mercados financieros y la subestimación de los peligros que ello implica.
«Me inquieta la actitud ante el riesgo en algunos sectores de los mercados financieros», afirmó Rato en un discurso en Toronto (Canadá), una copia del cual fue difundida en Washington.
«Parece haber una voluntad creciente de tomar riesgos en los mercados financieros, motivada principalmente por la búsqueda de beneficios y por otra parte por la facilidad que existe para transferir los riesgos», agregó.
Rato ejemplificó sus palabras refiriéndose al mercado de préstamos hipotecarios a riesgo en Estados Unidos, que floreció en tiempos favorables de la burbuja antes de entrar en una prolongada crisis.
El jefe del FMI llamó por otra parte a los bancos centrales a una vigilancia particular sobre las presiones inflacionarias.
«La economía mundial está hoy en una posición en la que una acción preventiva contra los riesgos inflacionarios podría ser particularmente importante», afirmó.
Rato también expresó su preocupación ante el brusco flujo de liquidez hacia algunos países en desarrollo, que son «bienvenidos» pero que «exponen también a los países en cuestión a una inversión abrupta de esos flujos en caso de crisis repentina».
Rodrigo Rato, director del FMI