Temor a un desastre ecológico


Imagen de televisión en donde se muestra el barco petrolero que se colapsó en el Estrecho de Kerch.

Los socorristas hallaron los cadáveres de tres marineros el lunes, al dí­a siguiente de que una violenta tempestad en el mar Negro hiciera naufragar cinco cargueros, uno de los cuales transportaba mazut y otros tres azufre, haciendo temer un desastre ecológico.


Los tres cadáveres llevaban chalecos salvavidas y fueron encontrados en el estrecho de Kerch, precisó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax, mientras otros cinco marinos seguí­an desaparecidos.

El mal tiempo dificultaba las operaciones de recuperación de las cerca de 3.000 toneladas de mazut (residuo de destilación del petróleo) contenidas en un barco cisterna, el «Volgoneft 139», propiedad de la compañí­a rusa Volganeft, que ya dejó escapar unas 1.300 toneladas de combustible.

«Las operaciones de rescate y de observación del medio marino se ven complicadas por las condiciones meteorológicas desfavorables», declaró el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

El viento se habí­a calmado el lunes pero las autoridades ucranianas lanzaron una nueva alerta de tempestad.

Oleg Mitvol, el mediático número dos de la agencia de vigilancia ecológica del gobierno ruso, debí­a llegar el lunes a la región, donde Rusia y su vecina Ucrania establecieron una célula de crisis común.

Además del «Volgoneft 139», el domingo naufragaron otros tres barcos que transportaban azufre en el estrecho de Kerch, un importante punto de paso de las aves migratorias que se dirigen hacia el sur en este periodo del año y donde también viven tortugas del mar Negro.

Mitvol informó en la noche del domingo de un «incidente ecológico serio», mientras varias organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente denunciaron «una catástrofe ecológica», considerando que el combustible y el azufre pueden contaminar gravemente el agua y las costas.

Vladimir Sliviak, jefe de la organización Ekozashchita consideró que «se deberá limpiar la contaminación durante un largo periodo de tiempo y sus consecuencias se harán sentir durante un año o aun más».

Los socorristas pudieron rescatar con vida a 35 tripulantes de los naví­os atrapados por la tempestad, informó en su página internet el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Un quinto barco de mercancí­as naufragó a unos 300 km al oeste del importante puerto ruso de Kavkaz, situado a unos 1.200 km al sur de Moscú, indicaron responsables oficiales. Varios barcos se vieron asimismo arrastrados hacia las costas.

La cantidad de combustible vertido en el mar Negro parece reducida en comparación con la marea negra ocurrida en 2002 frente a las costas españolas. El «Prestige», un viejo petrolero liberiano con bandera de las Bahamas, naufragó el 19 de noviembre 2002 frente a las costas de Galicia y más de 50.000 toneladas de su carga se vertieron al océano, contaminando miles de kilómetros de costas en España y Francia.