El Centro Carter de Atlanta expresó este jueves preocupación en torno a la posibilidad de que aumente la violencia en Venezuela tras el cese de operaciones de la televisora privada RCTV, e instó al diálogo entre manifestantes, el gobierno y los medios, respetando la libertad de expresión en el país.
«Al Centro Carter le preocupa que la no renovación de las concesiones de emisión televisiva por razones políticas genere autocensura y tengan un efecto negativo sobre la libertad de expresión en Venezuela», dijo la institución en un comunicado emitido este jueves.
La institución fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter también llamó la atención de los medios públicos y privados en Venezuela, que dijo «han reflejado y contribuido a la polarización política en el país durante estos años de cambio».
«Sin embargo, pueden jugar un rol constructivo si no se convierten en actores partidarios y se garantiza su derecho a establecer una línea editorial independiente», dijo el centro.
RCTV, la más antigua televisora privada de Venezuela, cesó sus transmisiones el domingo pasado porque el gobierno no le renovó su licencia para emitir acusándola de haber estado involucrada en un golpe de Estado en 2002, y de «envenenar» al público con telenovelas y dibujos animados, según el presidente Hugo Chávez.
Antes y después del cese de operaciones se registraron numerosas manifestaciones en contra y a favor de la televisora, que en algunos casos se tornaron violentas.
Estudiantes salieron a las calles en Caracas y ciudades del interior esta semana y hubo incidentes aislados que la policía reprimió con gases lacrimógenos y perdigones.
El Centro Carter pidió al gobierno que respete «los derechos humanos fundamentales de la libertad de expresión, la libertad de disentir y la protesta pacífica», y dijo que el derecho a disentir, sobre todo en los medios, «debe ser defendido ferozmente por todo gobierno democrático».
Comunicado del Centro Carter de Atlanta.