La Junta Directiva del Mirador Electoral (ME) estima un escenario de violencia durante la toma de posesión de autoridades electas, el próximo 14 de enero.
lahora@lahora.com.gt
Víctor Gálvez, representante de ME, estimó que la segunda vuelta de los comicios, que se desarrollarán el próximo 4 de noviembre, será menos violenta que la fase anterior, al descartar la elección de autoridades municipales.
En contraste, Gálvez refiere que podrían presentarse problemas durante la toma de posesión en enero de 2008, cuando la población presencie el ingreso de las nuevas autoridades y reconozcan a los jefes ediles que optaron por la reelección.
«El problema se va a dar el catorce (…) en donde es posible que algunos (alcaldes reelectos) sean cuestionados por la población y no los dejen tomar posesión», consideró Gálvez.
Violencia municipal
Según el monitoreo realizado por ME, durante las Elecciones Generales realizadas el pasado 9 de septiembre, el 23.6 por ciento de los problemas se debieron a inconformidades por la reelección de alcaldes, y se presentaron ocho conflictos causados por la duplicidad o alteración de Cédulas de Vecindad.
Los directivos del ME también denunciaron que durante la pasada jornada electoral, observadores que participaban en los centros de votación fueron víctimas de intimidación, y en algunos casos hasta fueron amenazados de muerte.
Dentro de los datos publicados, destaca que el 18.2% de los problemas electorales se debieron a la inconformidad con resultados y fraude electoral, debido principalmente a la especulación y análisis previo de los resultados.
Al respecto, el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) José Antonio de Gabriel indicó que es responsabilidad de las autoridades de los partidos políticos solicitar a sus simpatizantes que acepten únicamente el resultado que publique el Tribunal Supremo Electoral.
«Los únicos resultados y datos que deben aceptarse son los que emita el TSE después del proceso electoral, (…) de lo contrario podría haber problemas», dijo De Gabriel
Preparan conteo rápido
Asimismo, el ME se prepara para participar nuevamente en la jornada electoral con el programa de observación de los comicios, enviando delegados a las juntas receptoras de votos de los 22 departamentos de la República, como se realizó durante la primera vuelta.
«Vamos a tener presencia en todos los municipios para trabajar en el conteo rápido de votos, que coincidió con las cifras del Tribunal Supremo Electoral», aseguró Roberto Landaverri, coordinador de observación de ME.
Analistas políticos estiman que durante la segunda vuelta de elecciones aumentará el porcentaje de abstencionismo entre el electorado, en la medida que los votantes no se identifican con los últimos dos contendientes.
Víctor Gálvez, directivo de ME y representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indica que normalmente disminuye la afluencia de votantes a las urnas en la segunda fase de los comicios, ya que el electorado no encuentra planteamientos y propuestas que les convenzan.
Asimismo, Gálvez considera que las condiciones climáticas podrían incidir en la participación de los ciudadanos, ya que las copiosas lluvias y las bajas temperaturas no estimulan la participación.