Temen “sorpresas” durante sesión solemne por primer año de Gobierno


aa_FOTO_2a

El próximo lunes se cumplirá un año de la gestión de Otto Pérez. La conmemoración será aprovechada por estudiantes y grupos de oposición para mostrar su inconformidad.

El lunes próximo se entregará de forma oficial al Congreso de la República el primer informe de gobierno de Otto Pérez Molina, y también asumirá la nueva junta directiva del Legislativo presidida por Pedro Muadi.

aa_FOTO_2baa_FOTO_2c

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Dado que se anuncian manifestaciones frente al organismo, no se descartan sorpresas por parte de partidos opositores.

“Habrá precaución para poder ingresar pues tomando las medidas del caso, se habla que dentro del mismo pleno podrían haber problemas, esperemos que todo mundo guarde la compostura recordando que hay diplomáticos. Esperemos que todo transcurre con normalidad” señaló la vicepresidenta de la junta directiva, Nineth Montenegro.

La congresista señaló que han surgido comentarios que algunas bancadas de oposición podrían generar “alguna molestia alguna incomodidad pero esperemos que no pase nada”. En cuanto a la seguridad, el Presidente del Congreso, Gudy Rivera afinó los detalles con el Ministerio de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

PROGRAMAN MANIFESTACIONES
Los 365 días de gobierno han caído como balde de agua fría a varios sectores, entre ellos estudiantes y campesinos que ven en la administración poco diálogo y voluntad para cumplir.

La semana pasada, estudiantes acompañados por la cámara guatemalteca de la educación, el sindicato autónomo magisterial guatemalteco anunciaron “sorpresas” la próxima semana para mostrar la inconformidad en la “imposición” de la carrera magisterial.

“Se darán sorpresas la próxima semana para que nos tomen en cuenta y no sean pisoteados como las veces anteriores” declaró Vivian Ramírez, dirigente del Instituto Nacional para Señoritas de Centroamérica. Los inconformes consideran que el gobierno no dialogó y no tomó en cuenta las sugerencias, e insiste que un buen porcentaje de la población aceptó la propuesta pese a que los datos no concuerdan con la realidad, reclamaron.

A esta demanda, se suma la de las organizaciones campesinas quienes se concentraran para exigir la ley de desarrollo rural, que sigue sin indicios claros para ser aprobada. Ante esto, las autoridades establecerán efectivos de la Policía Nacional Civil en el área perimetral como medida de prevención por cualquier incidente.

Previo a entregar de forma oficial su informe ante el Congreso, el Ejecutivo tiene programado una rendición de cuentas mañana en la Colonia Limón zona 18 a las 15 horas.