El gobierno central prevé que las bandas de crimen organizado y narcotráfico reaccionarán a los operativos de seguridad con venganzas contra autoridades locales.
lahora@lahora.com.gt
«Toda acción tiene una reacción», dijo Colom, al ser consultado sobre los efectos que tendría para las autoridades regionales el incremento de operativos contra bandas criminales.
El Presidente indicó que varios alcaldes manifestaron su preocupación por el riesgo que corren al estar en la mira de grupos del crimen organizado y narcotráfico, luego de que éstos son repelidos con operativos de seguridad.
El gobierno se prepara para distintos tipos de venganza contra operadores de justicia y autoridades, quienes estarían en situación de vulnerabilidad en el contexto de violencia dentro de la sociedad.
Sin detalles o especificaciones, Colom indicó que se implementarán las medidas necesarias para resguardar la vida de los funcionarios que se sientan amenazados.
En reiteradas ocasiones, el mandatario ha manifestado que desde la prisión de Cobán se han realizado amenazas de poderosos narcotraficantes contra las autoridades carcelarias y municipales.