Situación de la niñez en los albergues y huérfanos preocupa al Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
florortiz@lahora.com.gt
Representantes del Movimiento Social manifestaron su preocupación por la poca atención que se le ha prestado a la niñez que se encuentra en los albergues, ya que podrían ser objeto de trata de personas, adopciones ilegales y hasta violaciones, sin que hasta el momento ninguna institución pueda verificar el estado de los niños.
Felipe García, representante del movimiento, comentó: «Las personas inescrupulosas pueden aprovechar que los padres de familia no están cerca o no están porque fallecieron en algún deslizamiento de tierra y los niños y niñas podrían ser vulnerables para que las personas se los lleven y les hagan daño».
Alejandra Vásquez, representante directora ejecutiva del movimiento, aseguró «que es probable que los niños necesiten ayuda psicológica, ya que el susto y el daño que vivieron no es fácil de solventar y por eso las redes de tratas de personas se aprovechan proponiéndoles buenas oportunidades o buenas cosas para sacarlos de donde se encuentran».
Miguel íngel López, también representante del movimiento, expresó: «Recordemos que hay muchos niños huérfanos que se quedaron sin sus partidas de nacimientos o identificación y esto los hace aun más vulnerables para ser objetos de malos tratos o robo, por eso hacemos un llamado a los padres de familia para que tengan a sus hijos cerca y no dejen que se comuniquen con personas extrañas», concluyó.
Los departamentos donde se tiene contabilizado que se encuentran gran cantidad de niños y niñas son Sololá, Quetzaltenango y la capital.