Dengue común se incrementa en un 50 por ciento y temen que prolifere en los departamentos donde no ha llegado la ayuda, informaron representantes del hospital San Juan de Dios.
florortiz@lahora.com.gt
El incremento del dengue común se ha dado en los últimos días, luego de la tormenta, y donde no se ha podido llevar a cabo una limpieza general de los estancamientos de agua, según lo manifestó el director del hospital San Juan de Dios, Héctor Fong.
«Con relación al tiempo lluvioso que hemos atravesado, ha provocado el estancamiento de aguas y al mismo tiempo la caída de arena ha facilitado este estancamiento, por lo tanto hay mayores probabilidades de proliferación de zancudos, los que en determinado momento hacen crecer la posibilidad del dengue, enfermedades respiratorias y procesos alérgicos en la población».
«En los últimos días se ha reportado un incremento de casi un 50 por ciento de dengue común y en cuanto al dengue hemorrágico no se ha incrementado. Los departamentos donde se han tendido estos casos son Santa Rosa y la capital; por aparte, los más vulnerables serían la costa sur y el oriente del país».
ALERTA ROJA
Héctor Fong aseveró que se encuentran en alerta roja, y las instrucciones son que solamente los casos de mucha urgencia pudieran derivar la atención; ante esto comentó que el hospital cuenta con novecientas treinta camas para los pacientes que ingresen como una emergencia.
VACIAR LOS ESTANCAMIENTOS
El doctor Fong hace un llamado a la población para que tome sus propias precauciones en los hogares donde existan depósitos de agua, eliminando estos para evitar que los zancudos se multipliquen por las aguas estancadas.