El Superintendente de Aduanas de la SAT, í“scar Funes, indicó que empezó la preocupación de vigilar la calidad de los productos alimenticios provenientes de la China continental, con motivo de la llegada de contingentes de mercaderías importadas de varias partes del mundo por la época navideña.
lahora@lahora.com.gt
Esta acción se lleva a cabo con autoridades del Ministerio de Salud, como resultado de la identificación de los niveles de melamina, encontrados en un producto dulce llegado de la China, el cual empezó a ser retirado del mercado para evitar intoxicación de los consumidores.
«(El ministerio de) Salud informó que dentro de los estudios que se habían hecho en la China por el tema de la melamina, en algunos productos alimenticios se había detectado que una clase específica de dulces contenía un porcentaje superior al permitido de esta sustancia», dijo í“scar Funes.
En el caso de la aduana, dijo que en la SAT se está identificando la partida arancelaria, por medio de la cual se importa ese tipo de productos para que en los futuros embarques que se hagan se efectúen las pruebas de laboratorio por parte del Ministerio de Salud, a quien le corresponde la verificación, subrayó el funcionario de la SAT.
Explicó que igual vigilancia se pondrá con la importación de juguetes, que en anteriores años ha sido anunciado que llegan a otros países con altos niveles de plomo, por las pinturas que son utilizadas en los lugares de fabricación, principalmente con la inscripción «Hecho en China».
El presidente de la comisión de salud del Congreso, Roberto Kestler, puntualizó que está en estudio este caso y que se harán las averiguaciones y posteriormente se evaluará la invitación a las autoridades de salud, porque el control de alimentos debe rebasar lo importado, porque hay que controlar la calidad de lo producido por la industria nacional, también.
í“scar Funes también recordó que es el Ministerio de Salud el que debe autorizar o no la comercialización de ciertos productos que puedan atentar contra la salud de los consumidores.