El presidente de la Comisión de Salud mostró su preocupación por supuestas intenciones del Ministro de Finanzas respecto a dar marcha atrás en anulación de contratos para la compra de medicamentos. El titular de la cartera del Tesoro indicó que mantendrá su postura en favor de la transparencia.
ereyes@lahora.com.gt
Marvin Orellana, presidente de la Comisión de Salud y diputado de la bancada Unidad del Cambio Nacional -UCN-, señaló al Gobierno de la República estaría dando marcha atrás en su decisión de rescindir cuatro compras de medicamentos para la red hospitalaria nacional por más de Q2 mil millones.
Según Orellana, desde el pasado 9 de febrero, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, había cancelado estos contratos por poca transparencia y favoritismo a un consorcio relacionado con funcionarios del gobierno anterior.
Pese a que el parlamentario no quiso dar a conocer el nombre de la bancada con la cual supuestamente habría hecho negociaciones con el Ejecutivo para aprobar el paquete de reforma fiscal, trascendió que sería con el Bloque Independiente, al cual pertenece como líder tácito Roberto Alejos.
El diputado Orellana señaló que la medida se estaría tomando para abastecer la red hospitalaria nacional por la emergencia que hay, pero que “esto sería grave para los intereses del país y pondría en mala posición al actual Gobierno”, destacó.
Por su parte, Roberto Alejos aseguró que hasta el momento su bancada no ha tenido ningún acercamiento con el Ejecutivo, y que las declaraciones del diputado Orellana son más que puras especulaciones.
“Me parecen muy irresponsables las declaraciones del diputado al señalar que nuestra bancada se reunió con el Ejecutivo”, afirmó.
POR LA TRANSPARENCIA
Pavel Centeno, ministro de Finanzas, dijo que el abastecimiento de medicamentos es urgente, pero que su criterio inicial sería el de favorecer la transparencia, por lo que hasta el momento mantendrá la cancelación de los contratos. Sin embargo, algunos serán revisados hoy por la tarde, debido a que hay medicamentos que sólo una casa farmacéutica lo produce, y que habría que volverles a adjudicar el contrato.
“El problema donde me tengo que enfocar es en el de abastecer de medicamentos a todos los hospitales, y por el tema de transparencia estoy manteniendo mi oposición”, dijo el ministro Centeno.
De esa cuenta, anunció que hoy en la tarde estarían estudiando de nueva cuenta los argumentos por los cuales anuló los contratos de medicamentos “es un derecho legal, de volver a levantar la anulación, siempre y cuando estos se puedan suscribir incluyendo cualquier tipo de empresa”, afirmó.
Asimismo, aseguró que no conoce las farmacéuticas donde la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) también fue participante de contratos abiertos. Por su parte el Ministro aseguró que se mantendrán las propuestas de los contratos actuales, pero si estos persisten en la inconstitucionalidad en que se encuentran harán caso omiso de los contratos.
Pavel Centeno indicó, al respecto de las negociaciones del Gobierno con bancadas de oposición, fue por el tema de la Reforma Fiscal, y que no se tocó el tema de los medicamentos.
Pavel Centeno
Ministro de Finanzas
“Me parecen muy irresponsables las declaraciones del diputado al señalar que nuestra bancada se reunió con el Ejecutivo.”
Roberto Alejos
Diputado independiente