Temen fuga


Autoridades del hospital San Juan de Dios informaron que el procesado Arturo Ignacio Salán se encuentra en buen estado de salud.

Luego que el Tribunal Tercero de Sentencia ordenara el traslado de Arturo Ignacio Salán del hospital El Pilar hacia la Torre de Tribunales, el mismo solicitó un informe médico del paciente, el cual fue remitido hoy.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Debido a la lesión que sufrió el martes de la semana pasada el procesado, el tribunal presidido por la juez Iris Jazmí­n Barrios ordenó el traslado de éste hacia el Hospital General San Juan de Dios, donde le realizarí­an un chequeo y se emitirí­a el referido informe.

Gloria Monterroso, fiscal del Ministerio Público (MP) a cargo, señaló que todos los trámites para la revisión que efectuó el especialista al acusado vencieron ayer y que hoy deben ser notificadas las partes para conocer las conclusiones del mismo.

Monterroso añadió que los jueces a cargo giraron instrucciones para que Salán Sánchez fuera trasladado del Hospital General hacia el hospital de la Policí­a Nacional Civil o del centro preventivo de la zona 18, así­ también que el tribunal deberá señalar nueva audiencia posiblemente para la próxima semana.

El informe

La evaluación del paciente procesado la realizaron los especialistas en columna y en neurologí­a, así­ como un neurocirujano.

El diagnóstico final de los especialistas indica que Salán presenta buenas condiciones de salud y que no evidencia ningún tipo de patologí­a. De acuerdo al documento los dolores que padece el paciente son acordes a su edad.

Derivado del anterior, los jueces ordenaron el traslado de Arturo Ignacio Salán hacia el centro preventivo, éste permanecerí­a en el hospitalito y debiera presentarse el próximo lunes a la reanudación del debate.

Peligro de fuga

Según Francisco Garcí­a Gudiel, abogado defensor de Salán, el MP presentó un oficio en que aseguran tener información de una fuga planificada del hospital San Juan de Dios.

«Me parece ridí­culo que el MP se pronuncie en ese extremo, pues mi patrocinado no se puede fugar porque su estado de salud no se lo permite», subrayó Garcí­a Gudiel.

El jurista reiteró que «las decisiones del tribunal sólo lo perjudicaron (a Salán), con un poco de reposo se hubiese mejorado más rápido» y añadió que el reposo debió ser absoluto.

El defensor del ex subsecretario de la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), quien es acusado de lavado de dinero y estafa propia, dijo finalmente que ya inició un antejuicio contra la juez Barrios y una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos «por la arrogancia y prepotencia de la juez», manifestó.

Contradicción

Según el reporte del centro hospitalario El Pilar, hacia donde fue trasladado Salán, el pasado martes sufrió un «espasmo lumbar severo», lo cual se opuso al informe de los médicos del Hospital General San Juan de Dios que remitieron el informe al tribunal.

Familiares del ex subsecretario de la SCEP aseguraron que en 1987 Salán fue intervenido por una disquectomí­a en la espalda, en dicha operación le fueron extraí­dos el quinto y sexto disco lumbar por lo que la caí­da causó severos daños, sin embargo el informe en manos del Tribunal Tercero indica que éste presenta buenas condiciones de salud.