Temen especulación en canasta básica por alza en energí­a eléctrica


Según analistas, el precio de los productos de la canasta básica también sufrirán alza, por el incremento a la energí­a eléctrica. Sin embargo, instan a detener la especulación de precios. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Según analistas, este aumento es un fuerte golpe a la economí­a familiar y advierten un efecto cascada en el incremento de precios en casi todos los bienes y servicios que se ofrecen en el paí­s. La DIACO asegura que realizará monitoreos, sin embargo, en torno a precios no hay ninguna infracción que incurra en multa»

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Debido a los aumentos que tendrá la energí­a eléctrica a partir de mañana, se han generado fuertes temores de especulación de aumento en los productos de la canasta básica.

Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en los Derechos Humanos (CIIDH) menciona que el Ministerio de Economí­a y la DIACO (Dirección Atención y Asistencia al Consumidor) «deben supervisar los procesos de especulación de aumento de precios a productos sin justificación, principalmente los que están contemplados en la canasta básica de alimentos.»

«La ciudadaní­a guatemalteca deberá denunciar constantemente a las autoridades para que supervisen estos posibles incrementos a partir del ajuste en los precios de la energí­a eléctrica. Este aumento al igual que el del petróleo tiene un efecto cascada en el incremento de precios en casi todos los bienes y servicios que se ofrecen en este paí­s.» enfatiza Santos.

«Estamos presenciando un nuevo golpe a la economí­a familiar principalmente de quienes hoy subsisten con la menor cantidad de ingresos mensuales», agrega.

DIACO

De acuerdo con Mónica Gramajo, representante de la DIACO, en un principio el incremento no tendrí­a que darse, «habrá que esperar los resultados cuando el incremento de la energí­a ya se de».

Respecto a esto, asegura que cada semana se realiza un monitoreo y estarán en espera de las quejas que reciba la DIACO, haciendo las denuncias respectivas. Básicamente se enfocan en barrios para ver la tendencia de los precios y «hasta el momento todo se presenta de manera normal, y habrá que comparar con los monitoreos de la semana entrante».

«La DIACO podrí­a enviar a hacer una verificación en la cual se facciona un acta y según nuestra Ley, lo que procede es hacer una denuncia ante el Ministerio Público para que ellos hagan las averiguaciones del caso». indica Gramajo.

«En torno a precios no hay ninguna infracción que incurra en multa, únicamente la denuncia a través del Ministerio Público para que ellos haga las investigaciones respectivas», aclara.

Análisis

Ramón Parellada del CEES (Centro de Estudios Económico Sociales) informa que el problema no es tanto para la población, «es más para empresas pequeñas o medianas, de igual forma será muy difí­cil trasladar el incremento en costos al consumidor por que hay mucha competencia y esto impedirá que se refleje en los precios por lo menos en un corto plazo.

Sugiere que en esta situación pueden suceder varias cosas, «la gente puede perder su poder adquisitivo por sufragar el gasto de energí­a eléctrica; puede apretarse el cinturón y gastar mucho menos o economizar y racionalizar el uso de la energí­a en sus hogares buscando ahorro.»

«La DIACO podrí­a enviar a hacer una verificación en la cual se facciona un acta y según nuestra Ley, lo que procede es hacer una denuncia ante el Ministerio Público para que ellos hagan las averiguaciones del caso»,

Mónica Gramajo

DIACO