Nineth Montenegro, diputada presidenta de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, reiteró que sigue el temor de que, tal como ocurrió con el MP y el IDPP, también se pudiera empantanar el proceso para postular candidatos a CGC.
gherrera@lahora.com.gt
Sindicatos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitaron a Montenegro empiece a vigilar el proceso que arrancará con la actividad de los dos colegios de contadores públicos y economistas el 23 y 26 de este mes.
Sin embargo, la legisladora indicó que supuestamente ya está preestablecido quiénes van a ser los candidatos para elegir nuevo Contralor, sumado a ello la sospecha por el movimiento de puestos que ocurrió en la subcontraloría de probidad.
Gonzalo Rodríguez, del Sindicato de la CGC, confirmó que sí hubo movimientos. Carlos de León, quien se desempeñaba como jefe de auditorías a Municipalidades asumió la subcontraloría de Probidad, sustituyendo a Arnulfo Escobar Barillas, quien se habría retirado por razones de salud, dijo.
RESPETO
El sindicalista Rodríguez justificó que los cambios en subcontralorías no significan que estén señalando alguna estrategia, pero lo que sí persiguen los sindicatos es que afuera se respete el voto de los profesionales, y haya un proceso de selección imparcial, honrado y objetivo.
La parlamentaria Montenegro explicó que la solicitud de su vigilancia consistirá en velar por buen uso de la Ley de Comisiones de Postulación, que se tomen en cuenta méritos del candidato, hasta la elección de la terna.
Si el proceso para Contralor se retardara, no cumplieran los plazos establecidos y se detectaran medidas dilatorias en los comisionados, Nineth Montenegro dijo que no dudaría en plantear una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los postuladores cumplan con la ley.
RíO REVUELTO
Blanca Aída Stalling, directora interina en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), comentó que ella se une a la petición de la diputada Montenegro en la CC sobre la legalidad de su permanencia en el puesto.
Stalling recordó que ya hizo la consulta al Congreso de la República, quien la nominó al cargo, pero no han aceptado su renuncia.
Stalling opinó que el trastorno ocurrido en las distintas comisiones de Postulación se debe, «desafortunadamente que en nuestro país hay mucha gente que se aprovecha de cualquier cosa para sus propios intereses, se da una confrontación, río revuelto ganancia de pescadores».
El abogado Hiram Sosa Castañeda, quien fuera candidato en la elección a director del Instituto de la Defensa Pública Penal, presentó una solicitud ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que í‰rick ílvarez, presidente de ese organismo, se retire también de la comisión encargada de este proceso.
Mientras la elección a Fiscal General se reanuda, algunos de los que fueron candidatos en el anterior proceso todavía se muestran inseguros en la continuidad de participar. Sonia Montes, quien no tuvo ningún señalamiento en la selección anterior, dijo que «es de analizarlo bien».
«Platicaba con otros candidatos y ellos estaban en una situación parecida a la mía», señaló Montes, quien dijo que hay que tener confianza en las autoridades, por lo que hizo un llamado a participar a quienes cumplan los requisitos.
Byron Renato Durán y Rafael Fernando Mendizábal, otros candidatos que participaron en el proceso anterior, dijeron que definitivamente no participarán, porque lo único que provoca es desgaste.