Según las fechas límite que indica la ley, hoy es el último día para juramentar a las comisiones postuladoras para magistrados del Organismo Judicial. Sin embargo, se visualiza un posible colapso constitucional por las controversias surgidas en este tema.
lahora@lahora.com.gt

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, y el Movimiento Pro Justicia visualizan riesgo de un colapso en la institucionalidad de la justicia de Guatemala, por las consecuencias que atraviesan las Comisiones de Postulación. Les preocupan, por ejemplo, las controversias que han surgido por la integración de las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Cortes de Apelaciones, subrayó Carmen Aída Ibarra, en nombre de Pro Justicia.
«Es grave el problema que amenaza el orden institucional, el orden constitucional así como al régimen de legalidad. Y es que hay grupos y personas que están incurriendo en desacato al accionar judicialmente contra las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC)», destacó Ibarra.
Los fallos de la CC son resoluciones inapelables, pero lo más grave es que son juristas, operadores de justicia que están rompiendo las reglas del Estado de Derecho al acoger acciones de amparo y otras instituciones contra la CC, aunque lo ya dictado tarde o temprano tendrá que prevalecer, justificó Ibarra.
NO AGREGAN
«Mientras tanto están infundiendo caos, falta de certeza, confusión e inestabilidad poniendo en riesgo el proceso de elección de Magistrados», reiteró al ilustrar que hay dos acciones interpuestas por Hugo Maúl en contra de la elección del Colegio de Abogados.
También hay una tercera de Maúl para insistir en que se acate la resolución dictada por el tribunal constitucional para integra la planilla, como resultado de la puesta en práctica de la participación de minorías, el cual -a su criterio- no ha sido respetado y que ordena la Ley de Comisiones de Postulación, explicó.
Según lo resuelto, Hugo Maúl debe ser incluido en la postuladora para magistrados de la CSJ y se debe retirar al abogado Sergio Antillón y también debe quedar fuera Claudia Abril; mientras í“scar Pineda tampoco que esté incluido en la planilla para postuladores de Salas de Apelaciones.
ANTOJO
Nineth Montenegro criticó las acciones de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, «que resolvieron casi de inmediato la anterior petición de los rectores por el tema del sorteo para presidir las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones».
Ahora que la Corte ha amparado a una planilla que le corresponde una casilla, allí no se oye. Entonces sí vemos que hay interpretaciones muy antojadizas y muy ambiguas en ese sentido. Todo pareciera que lo que se quiere es llevarla a una crisis en la que no ocurra nada y que ocurra de todo», dijo en juego de palabras Montenegro.
RECTORES
Al cierre de esta edición, la Corte de Constitucionalidad no había fallado la petición del abogado Maúl; mientras tanto, Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo, dijo que esperaba reunirse hoy en el Congreso con Estuardo Gálvez y Félix Serrano, presidentes de las Comisiones de Postulación.
«Para ponernos todos de acuerdo en cómo manejar este proceso de instalación de las comisiones… nosotros queremos darles a los actores todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo y de común acuerdo decidir la forma cómo instalaríamos las Comisiones hoy (miércoles)», puntualizó Alejos.
Aunque el presidente ílvaro Colom aseguró que el Organismo Ejecutivo se mantiene al margen de la conformación de las Comisiones de Postulación, el alto funcionario aceptó que miembros del partido oficial -con cargos en el Gobierno- están involucrados en ese proceso político.
Al ser consultado sobre la participación de su cuñada Gloria Torres, el ministro de Trabajo, í‰dgar Rodríguez, y Jairo Flores, director de Fonapaz, en la conformación de los entes postuladores, Colom indicó que éstos «preparan la elección en el Congreso, en la parte final» del nombramiento de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.