El 15 de agosto, los reos denominados «cholos» que guardan prisión en los diferentes centros carcelarios «celebran» este día, es por ello que las autoridades de seguridad se prepararon para evitar motines o intentos de fuga por parte de estos jóvenes.
lahora@lahora.com.gt
A las 7:30 de la mañana iniciaron las requisas en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18. Alrededor de 400 personas ingresaron a la cárcel, entre ellos agentes de la Policía Nacional Civil, elementos del Ejército y personal de la fuerza élite del Sistema Penitenciario.
Se incautó en el Sector Once de dicha cárcel, 3 granadas, 5 pistolas y 400 municiones, con el propósito de evitar se susciten hechos delictivos como ha sucedido en anteriores ocasiones. Según el portavoz del Sistema Penitenciario, Nery Morales, las requisas también se realizaron en otros centros carcelarios.
El 15 de agosto de 2005 se suscitó un motín en siete cárceles del país, ocasión en la que resultaron muertos 34 reos y más de seis decenas fueron heridos; la mayoría de fallecidos pertenecían a la Mara 18. El enfrentamiento se originó porque los internos de la Mara Salvatrucha (MS) supuestamente pretendían eliminar físicamente a los de la Mara-18 (M-18).
Sin embargo, no sólo en esa fecha se perpetraron actos de violencia en las cárceles. El 22 de octubre de 2005, 19 reos se fugaron de la cárcel de alta seguridad El Infiernito, en Escuintla, y su escape fue posible por un túnel que cavaron días antes.
Asimismo, en febrero de 2003 se registró un motín en el Preventivo de la zona 18; allí fallecieron siete reclusos, cuatro de ellos decapitados. Entre las víctimas estaba Obdulio Villanueva, implicado en el asesinato de monseñor Gerardi.
Por estos y otros casos de impacto, las autoridades del país pretenden evitar que se registren actos similares, es por ello que cuentan con un plan de contingencia que echaron a andar en horas de la mañana.
Según se informó, este día se suspendieron las audiencias de los detenidos por las requisas que realizaron las autoridades en las cárceles del país.
Familiares de los reos, quienes se encontraban de visita en el Preventivo de la zona 18, consideraron muy buena la medida tomada por las autoridades. Heidy González, esposa de un reo que no quiso identificar pero señaló que estaba acusado por lavado de dinero, dijo que estos cateos eran muy útiles para evitar actos violentos en las cárceles.
Al cierre de esta edición, el director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, impartía una conferencia de prensa a los medios de comunicación para dar a conocer dicho plan de prevención y los resultados que obtuvieron de la requisa realizada en las cárceles del país.