Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas reconocieron en una citación, que de aprobarse la iniciativa de Ley de Inversión y Empleo, aun con enmiendas, se perderían Q1,531 millones en recaudación.
sramos@lahora.com.gt
El viceministro de Finanzas, Dorval Carías, indicó que si se aprueba la Ley de Inversión y Empleo, aun con once enmiendas, se podría sufrir una importante baja en la recaudación fiscal.
Los cálculos apuntan a que se podrían perder Q1,531 millones, lo que tendría serias implicaciones en los procesos de recaudación.
Esta iniciativa tiene divididas a las autoridades de la SAT y del sector privado organizado, estos últimos insisten en la necesidad de aprobar la Ley.
CUESTIONAN VIAJES
La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo saber que varios miembros de la SAT han realizado viajes que sobrepasan los Q327 mil en viajes y viáticos en Córdoba, Argentina, para conocer sobre el funcionamiento de recaudación fiscal y la contratación de una empresa para la implementación de un software para los mecanismos de recaudación.
Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, solicitó a las autoridades de la SAT los informes donde detallen los gastos realizados durante los doce viajes hacia el país de Sudamérica ya que esa agrupación los considera “onerosos” debido a que no han concluido ningún trato y solo han elaborado algunos “informes” que no especifican los avances que se han tenido.
El interventor de la SAT, Omar Franco, indicó que los viajes se han realizado para conocer sobre el funcionamiento de un software que ayudara a tener un mejor control en los procesos de facturación.
Franco agregó que la SAT aún se encuentra evaluando la propuesta hecha por una empresa Argentina debido a que tienen que verificar el buen funcionamiento de ese software.