En conferencia de prensa, la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) manifestó que es posible una nueva intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la toma de decisiones del Congreso y que esto es debido a que la alta instancia constitucional “se encuentra politizada” y favorece al partido de gobierno.
cespina@lahora.com.gt
La conferencia de prensa fue dirigida por el jefe de bancada Roberto Villate, quien aseguró que podría haber una segunda injerencia de la CC en el Congreso, ya que existen tres amparos interpuestos para desentrampar la agenda legislativa.
Uno recurso fue interpuesto por el diputado de la bancada CREO, Álvaro González, para que se puedan hacer interpelaciones un día y el otro realizar sesiones para conocer leyes.
Las otras dos fueron interpuestas por el tercer secretario de la Junta Directiva, Manuel Barquín, para elegir consejos del Ministerio Público y aprobar TLC con México.
De acuerdo a esto, Villate señaló que la CC estaba apoyando al partido de gobierno en sus fallos, ya que no le da proceso a las acciones de inconstitucionalidad que su bancada ha interpuesto.
El congresista agregó que seguiría con la interpelación, la cual se canceló una hora después de haber iniciado.