Un fuerte sismo de 7,7 grados de magnitud sacudió hoy el norte de Chile a las 9:43 (hora de Guatemala), informó el Servicio Geológico estadounidense, que utiliza la escala de magnitud de momento, similar a la de Richter.
El Centro de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico indicó que el sismo se produjo a unos 1240 km al norte de Santiago, a unos 60 km de profundidad.
«No han sido recibidos reportes de daños o víctimas hasta este momento; sin embargo, este terremoto puede haber causado daños sustanciales y víctimas debido a su localización y tamaño», amplía el Centro en un comunicado de prensa.
La escala de magnitud de momento, simbolizada por el signo (MW), fue concebida para mitigar las limitaciones de la escala de Richter, juzgada poco eficaz por los expertos a la hora de medir grandes sismos.
Un informe de la Radio Cooperativa de Santiago señaló que el aeropuerto de la ciudad de Antofagasta, 1.200 km al norte de Santiago, sufrió daños en su pavimento, por lo cual el personal, tripulantes y pasajeros debieron ser evacuados.
En las ciudades de Calama y Arica (ésta última fronteriza con Perú) el sismo cortó el suministro de energía eléctrica, además de provocar escenas de pánico entre la población.
Poco después del sismo, el Centro estadounidense de Alerta de Tsunamis, con sede en Hawai, emitió un alerta de maremoto en el Pacífico pero según CNN, la alerta ya fue cancelada.
El alerta alcanzaba a las costas de Chile y Perú sobre el Pacífico.
Las escalas de magnitud de momento o de Richter determinan la magnitud de un terremoto, al contrario de las escalas como la de Mercalli, que miden su intensidad (los efectos observados en proximidad del epicentro).